Esperan para 2016 blindaje a Polyforum

AutorJorge Ricardo

Las asociaciones civiles que buscan la protección de la UNESCO para el Polyforum Cultural Siqueiros aseguran que, si todo marcha bien, la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad podría estar entre junio y julio de 2016.

Según el cronograma del grupo Estudio de Diseño, Artes y Muralismo (EDAM) y Vive BJ, el 1 de febrero de 2015 es el límite de recepción de propuestas, mientras que hasta el 28 de febrero de 2016 se puede ampliar la entrega de información y entre junio y julio se reúne el comité de Patrimonio Mundial.

Sin embargo, han empezado a surgir diferencias sobre quién debe armar el expediente y encabezar la postulación.

El grupo EDAM, presidido por Juan Carlos Garcés, y Vive BJ, a cargo del ex asambleísta Xiuh Tenorio, comenzaron a trabajar bajo el concepto de que el Polyforum representa la "integración plástica de Siqueiros".

Pero advierten que, si alguien se les adelanta y la UNESCO lo rechaza, será muy difícil volver a intentarlo.

"Tenemos una sola bala", dice Tenorio.

Además, la asociación Conciencia y Dignidad, una de las primeras opositoras al proyecto del dueño del Polyforum, Alfredo Suárez, de desplazarlo y construir una torre, lanzó su propia campaña. "Vamos a solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos apoye", dijo Fabián Monges, su presidente.

Los tres grupos confirman que sólo pueden hacer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR