Esperan 4 mil sentencia

AutorArturo Sierra

En las cárceles de la Ciudad de México hay 4 mil 343 personas que están en espera de sentencia de parte de algún juez.

Un informe de la Secretaría de Gobierno del DF sobre población procesada y sentenciada señala que en las 10 prisiones que existen hay una población total de 36 mil 765 reclusos.

De ellos, 32 mil 422 fueron sentenciados y el resto está aún sometido a cárcel preventiva, mientras se determina si es culpable o no de un delito.

Según el informe, mil 931 de los internos que esperan una sentencia tienen entre 18 a 30 años de edad, 2 mil 43 tienen entre 31 a 50 años, 286 tienen entre 31 a 50 años, y 83 tienen de 61 a 90 años.

La mayoría de los internos en espera de sentencia fueron sometidos a procesos con el actual sistema penal inquisitivo, que puede alargar los juicios hasta por dos años o más.

Como ejemplo, Lorena González "La Lore", acusada por la Procuraduría capitalina (PGJDF) del secuestro de Fernando Martí, estuvo casi 7 años en prisión en espera de sentencia, hasta que el Ministerio Público presentó conclusiones no acusatorias.

Según la Ley de Centro de Reclusión para el DF, los procesados que estén en prisión preventiva deberán permanecer separados de los sentenciados, lo que no siempre ocurre debido a la sobrepoblación.

Desde 2013, el Gobierno capitalino anunció un convenio que permite otorgar fianzas de interés social a procesados de bajos recursos y beneficiar hasta 10 mil personas por año para disminuir la prisión preventiva.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR