Esperan ampliar el debate bioético

AutorPatricia López

Discutir más allá de las aulas y reuniones académicas temas como la clonación, el aborto, la eutanasia y el alcance de los nuevos medicamentos es un asunto indispensable para afrontar, con conciencia y equidad, la realidad biocientífica que impera en nuestro tiempo, afirma la filósofa Juliana González.

"Estos temas tienen que ver con todos los seres humanos. Sobre ellos existen puntos de vista diferentes y divergentes, pero sólo con una profunda discusión informada, en la que imperen los argumentos y no las posiciones dogmáticas es posible llegar a acuerdos universales", sostiene la investigadora emérita de la UNAM, pionera en estudios de bioética en México.

Justamente a debatir desde la filosofía, las neurociencias, el derecho, la medicina, la biotecnología y la ecología se han dedicado en los últimos años un puñado de expertos de varias disciplinas reunidos en torno al Seminario Interdisciplinario de Bioética de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Un panorama de las argumentaciones realizadas por 15 notables científicos y humanistas sobre asuntos como las neurociencias y la ética, la responsabilidad social en la salud pública, una visión ecológica de la ética ambiental y los alcances de disciplinas como la biotecnología y el derecho, se reúnen en el libro Perspectivas de bioética (FCE), una obra de 280 páginas dividida en dos partes.

En la primera, González hace un recorrido conceptual e histórico para explicar qué es la bioética, un área esencialmente interdisciplinaria que ha crecido rápidamente desde 1970, cuando el bioquímico estadounidense Van Rensselaer Potter le dio su nombre y concepto central.

"La bioética que yo vislumbro se esforzaría en generar una sabiduría, un saber acerca de la forma de utilizar el conocimiento en vista del bien social, sobre la base de una comprensión realista de la naturaleza biológica del hombre", escribió Potter al describir el concepto.

Para González, la meta del fundador de la bioética está muy lejos de alcanzarse y enfrenta retos como un vertiginoso desarrollo de las tecnociencias y una urgencia del derecho por modernizarse y aplicarse de forma justa para estar a la altura de nuestra realidad.

La investigadora emérita de la UNAM coincide con Potter en su preocupación por el debate filosófico sobre el bien y el mal, preocupación que la llevó a estudiar ética en una época donde el existencialismo y el marxismo le daban la espalda.

Aclara que los retos actuales del manejo de embriones y de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR