Esperan aumento de 14% en casas

AutorNallely Ortigoza

Los cambios fiscales que entraron en vigor en 2010 provocarán que los precios de las viviendas suban 14 por ciento, pues sólo el impacto del IVA provocaría un alza de 10 a 11 por ciento, previó la consultora Aserva Consulting Group.

"Al momento de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) éste da más o menos un incremento de entre 10 y 11 por ciento en lo que sería el precio de venta de una vivienda, porque el 1 por ciento no es proporcional, es un impuesto que se va a ir reflejando en una proporción mayor hacia el consumidor final".

"En el caso del ISR también está impactando de una manera negativa con 8 por ciento en aquellos que ganen más de 7 mil 300 pesos", afirmó Ricardo Marentes, director de la consultora.

Pese a que el IVA pasó de 15 a 16 por ciento este año, Marentes explicó que el efecto de este impuesto se verá reflejado en 'cascada', pues no sólo se aplicará al precio final del producto, sino que también afectará el precio de los materiales y cada uno de ellos se acumula en el precio de la vivienda.

"La construcción implica costos de transportación y materiales y todo eso lleva IVA, si vamos sumando todo esto, al final vamos a tener este 10 u 11 por ciento de incremento", explicó Marentes.

A diferencia de las previsiones de la consultora, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) descartó que los precios de las casas y departamentos serán afectados por los cambios fiscales que entraron en vigor y si lo hicieran, previó que serían las empresas quienes absorberían los costos.

Algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR