Esperan beneficios por nuevas reglas

AutorAlejandro Ascencio

El establecimiento de nuevas metodologías para calificar la cartera de crédito de la Banca, de cinco a siete rangos de evaluación, le permitirá contar una mejor estructura de evaluación para dar crédito, y a los usuarios condiciones diferenciadas en los réditos que se cobran por los financiamientos, aseveró Mauricio Naranjo.

El vicepresidente de supervisión integral de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, señaló que con el establecimiento de la circular 1480 sobre la nueva metodología para calificar la cartera comercial de la Banca múltiple, se tendrán mejores condiciones financieras en los bancos -con menores riesgos-, ya que la creación de provisiones preventivas se hará de manera continua, y los clientes de los bancos tendrán mayor calidad crediticia.

De lo que se trata es que la metodología para medir riesgo crediticio sea más objetiva y menos discrecional, retomando los avances que ya han tenido al respecto.

"Aquel cliente que tenga un registro limpio, que sea pagador, y que otorgue las garantías que se le piden, sin duda se va a reflejar en su calificación de crédito y el rédito que le cobren; y al mismo tiempo, para los bancos se reflejará en las provisiones que tendrá que constituir con un menor riesgo de incumplimiento. Es decir, se tienen condiciones más especificas para la Banca para que otorgue buen crédito", dijo.

Naranjo explicó que la metodología anterior consideraba cinco categorías que daban poca flexibilidad para adecuarlas al riesgo: "A" de riesgo nulo, "B" de riesgo mínimo, "C" de riesgo medio, "D" de riesgo alto, y "E" irrecuperable; con requerimientos de provisiones preventivas de cero, 10, 20, 60 y 100 por ciento, en ese mismo orden.

Con la nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR