Esperan breve auge terminales alternas

AutorArely Sánchez

La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y un mayor dinamismo económico provocarán que las terminales aéreas del centro del País experimenten tasas de crecimiento elevadas en los próximos años.

No obstante, expertos afirman que este auge será momentáneo, pues una vez que quede lista su ampliación de la terminal del capital del País -la cual aún no tiene una fecha para iniciarse- el AICM seguirá siendo el punto neurálgico de la aviación mexicana.

Aseguran que los grupos aeroportuarios están preparados para recibir la demanda que ya no puede captar el aeropuerto capitalino, ahora que prácticamente ha entrado en un punto de saturación.

Carlos González Tabares, director de análisis Bursátil de Grupo Financiero Monex, señaló que las alternativas más atractivas por su ubicación son Toluca y Querétaro.

"Ante todo está la cercanía física con la Ciudad de México, pero en el caso de ambos aeropuertos toma gran relevancia que están en ciudades industriales con atractivo propio y donde se siguen desarrollando importantes inversiones", expuso.

Según el director del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Gabriel Betancourt, dicha terminal aérea puede recibir ahora mismo a cerca de 1.3 millones de pasajeros que a partir de este año ya no podrá atender el AICM.

El AIT tiene una capacidad para mover a más de 6 millones de pasajeros anuales. Sin embargo, en 2013 apenas pudo despachar a 1.1 millones de viajeros. Su infraestructura está completamente desaprovechada.

Sus mejores cifras se remontan a 2008, cuando movió a 4.5 millones de pasajeros, pero Interjet y Volaris sacaron sus operaciones de la terminal, y las operaciones se desplomaron.

Cabe recordar que ambas firmas pasaron más de 70 por ciento de sus operaciones al AICM, aprovechando que salieron del mercado Aerocalifornia, Aviacsa y, principalmente, Mexicana de Aviación, que dejaron un importante hueco en la oferta de asientos.

Las líneas aéreas que actualmente siguen operando en el aeropuerto de Toluca son Interjet, Volaris, VivaAerobus y la estadounidense Spirit Airlines, así como la regional TAR.

En tanto que firmas como Aeroméxico, TAR y las estadounidenses American Airlines y United han ampliado sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Querétaro.

González Tabares, de Monex, agregó que si bien hace 8 años, cuando se inició el otorgamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR