Esperan disminuyan delitos con cheques

AutorAdolfo Navarro

La falsificación de cheques disminuirá con la nueva iniciativa de ley que está en estudio en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la cual contempla modificaciones al artículo 194 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Adalberto Madero Quiroga, senador panista impulsor de esta propuesta, confió en que quede aprobada dentro de 10 días.

"Son 100 millones de pesos anuales que se pierden por falsificación de cheques en México, cuando en otros países de Sudamérica y Europa utilizan documentos de alta seguridad".

La propuesta, expuso, consistirá en que el banco sea responsable de entregar al cliente talonarios de cheques elaborados en papel de seguridad y que cuente con sellos de agua que dificulten su falsificación.

Urbino Luna Vázquez, titular del Comité Especial de Cheques de la Asociación de Bancos de México (ABM), manifestó por separado que estas instituciones ya han introducido de tiempo atrás medidas antifraudulentas en los cheques.

"Nuestros cheques hoy tienen una serie de medidas de tipo físico -marcas de agua, fibras-, más de 10 componentes que lleva el propio papel para evitar que sean alterables; si el Senador (Madero) lo puede elevar a rango de ley, mucho mejor".

Pero los cheques procesados por la banca, observó, han ido en disminución en los últimos años, pues mientras en el 2001 fueron 632 millones de cheques, en el 2002 el número bajó a 606 millones y en el 2003 a 596 millones.

"Estamos muy interesados en reducir lo más que se pueda el cheque en papel, por el riesgo que implica su manejo y el costo que tiene para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR