Esperan en energía leyes y reglamentos

AutorAlejandra López

En 2014, la reforma energética tendrá el reto de "vestirse" con leyes y reglamentos.

Al menos una decena de ellos deberán promulgarse o modificarse para que los cambios constitucionales a los artículos 25, 27 y 28 tomen forma.

Este año se verá una transición gradual de la industria hacia una nueva forma de operar, aunque los resultados se verán hasta el 2015, según especialistas.

La reforma energética se publicó el pasado 20 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación. A partir de ese momento, senadores y diputados tienen 120 días para presentar el paquete de leyes que haga realidad las promesas de la reforma. Este plazo vence el próximo 19 de abril.

Eduardo Núñez, socio de Núñez Rodríguez Abogados, explicó que en ese lapso se tendrá que cambiar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.

En ella se incluirán las nuevas modalidades de contratación: utilidad compartida, producción compartida y licencias. También se detallará la nueva operación del sector de hidrocarburos.

Se modificará la Ley de Pemex para incluir el término Empresa Productiva del Estado y darle autonomía de gestión y presupuestal.

Como la reforma amplía las actividades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, éstas también deberán modificarse, añadió Núñez.

Lo publicado en el DOF especifica que ambos organismos serán órganos reguladores coordinados, con personalidad jurídica propia, y podrán disponer de los ingresos que obtengan por prestar servicios.

Núñez abundó que habrá cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para añadir las nuevas funciones que tendrá la Secretaría de Energía.

También se podrán modificar leyes en materia administrativa o fiscal para poder integrar cambios como el régimen fiscal de Pemex.

Francisco Salazar Diez de Sollano, presidente de la CRE, señaló que después de las leyes secundarias, se deberán modificar los reglamentos de la industria y documentos cuaternarios, como las directivas.

Este organismo, según la reforma, ahora se encargará de regular la generación y comercialización de electricidad.

Con este panorama, Eduardo Núñez aseguró que se modificarán la Ley del Servicio Público de la Energía Eléctrica, su reglamento y la Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables y el Fomento para la Transición Energética.

Arturo Carranza, analista de Solana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR