Esperan fusión usuarios de Afores

AutorHugo de la Torre

Mientras accionistas, banqueros y autoridades discuten el futuro de Bancomer con Banamex o con el Banco Bilbao Vizcaya, BBVA, existen varios millones de trabajadores afiliados a sus respectivas Afores que se pregunta ¿Y yo qué?

En principio, espere a que las autoridades y los banqueros tomen una resolución, mientras tanto usted sigue contando con los mismos servicios, pagos y beneficios que firmó al momento de contratar su Afore respectiva

De acuerdo con analistas, la legislación vigente obligaría a un hipotético grupo Bancomer-Banamex, a vender una de sus Afores, para evitar prácticas monopólicas.

Pero es importante destacar que la ley establece también que si los afiliados no desean mantener sus fondos para el retiro en la administradora adquirida o fusionada, pueden cambiar de Afore en cualquier momento.

"La ley establece que el trabajador que fue traspasado a la Afore que hizo la fusión tiene la opción inmediata de cambiarse de administradora si no está conforme", explicó Mauricio Camps, secretario técnico de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar.

Agregó que en condiciones normales, la ley señala que el afiliado puede cambiar de Afore una vez al año, pero si se realiza una fusión o compra, esa disposición deja de operar.

Es importante comentar que la legislación también contempla que si una administradora eleva sus comisiones, el afiliado puede cambiar en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR