Esperan con Graue innovación

AutorTania Romero

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son contundentes al indicar qué debe hacer su nuevo Rector, Enrique L. Graue: innovar, y no sólo a nivel superior sino desde el bachillerato y en todo el país.

De entre 10 candidatos, Graue fue elegido por la Junta de Gobierno como el Rector número 34 de la Máxima Casa de Estudios. Hasta entonces, dirigía la Facultad de Medicina.

Consultados por REFORMA, estudiantes que integran el Consejo Universitario señalaron las cuestiones que, a su juicio, debe atender de manera priotaria el nuevo Rector. Entre ellas están una vinculación más directa con empleadores, introducir nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en el ámbito administrativo y mejorar la infraestructura. Mucho de ello, afirman, ayudaría a combatir la deserción escolar.

Quienes lo conocieron en Medicina destacan su visión académica y conciliadora.

De acuerdo con Sergio Ordóñez, estudiante y consejero por la Facultad de Medicina, implementar el plan de estudios combinados en Medicina, que ofrece la posibilidad de terminar la carrera de Médico Cirujano y, al mismo tiempo, la maestría en Ciencias Médicas, para poder ingresar inmediatamente al doctorado, es uno de los logros de Graue.

"Hizo el cambio en el plan de estudios, un plan extremadamente ambicioso. Eso muestra su fortaleza de ser innovador y, sobre todo, competitivo, pues desde que el doctor Graue la dirigió, la Facultad de Medicina está como la número uno en diversos rankings de calidad académica", indica.

Además, asegura, siempre tuvo una política de puertas abiertas con los estudiantes.

"Nosotros hemos tenido chance de reunirnos con él, de hacerle propuestas y llevarle quejas, siempre nos ha escuchado. En algunos puntos no estuvimos de acuerdo pero nunca daba carpetazo, un rotundo no, siempre tuvo esa visión de negociar y conciliar", asevera.

Enrique Luis Graue Wiechers

+ Rector 34 de la UNAM -décimo médico en dirigirla-, elegido para el periodo 2015-2019

+ Es oftalmólogo

+ Fue director de la Facultad de Medicina de 2008 a 2015

+ Tiene 64 años

+ Su plan de trabajo: anunció que se centrará en incrementar la enseñanza del inglés en la educación media y en fomentar el acceso de más estudiantes a las ingenierías. También propuso modernizar el método de enseñanza y reforzar los sistemas de evaluación, con medidas como los exámenes departamentales para todos los alumnos y que ya se realizan en algunas facultades. En cuanto a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR