Esperan impulso

AutorÓscar Uscanga y Édgar Hernández

Lejos de desaparecer, varias Normales Rurales confían en que el Gobierno apoye la reapertura de las que cerraron y el regreso de los apoyos perdidos en sexenios anteriores.

NORMAL RURAL LUIS VILLARREAL 'EL MEXE'

Confían en renacer

Óscar Uscanga

A 11 años de haber cerrado, la esperanza prevalece en la Normal Rural Luis Villarreal, "El Mexe", ubicada en el Municipio de Francisco I. Madero, en Hidalgo.

Armando Azpeitia, egresado como maestro en 1983 y actual dirigente estatal de la CNTE, asegura que está vigente la promesa de reabrir el plantel, y recuerda que López Obrador ha refrendado ese compromiso en todas sus campañas presidenciales, de 2006 a 2018.

El docente cuenta en entrevista que el plantel se integró este año al Programa Universidades del Bienestar Benito Juárez.

Sin embargo, afirma que el anhelo de los egresados de la institución hidalguense es que su reapertura se dé dentro del Sistema Nacional de Normales Rurales y que se recupere el internado.

Con 92 años de historia pedagógica, "El Mexe" vivió resistencias estudiantiles, enfrentamientos con Gobiernos estatales, así como el robo y quema de vehículos como oposición a su cierre, el cual finalmente se registró en 2008.

Desde el lado normalista, las disputas constantes fueron vistas como respuesta a la intención de ex Mandatarios priistas de controlar y disminuir la matrícula de esta institución que, hasta 1992, era federal.

En cambio, para las anteriores autoridades, las Normales ya no satisfacían las demandas laborales y su internado era formador de vándalos.

Armando Azpeitia recuerda que la presión gubernamental se endureció a finales de los 90 y recuerda un enfrentamiento ocurrido el 19 de febrero de 2000.

"En ese conflicto, los alumnos habían llevado un programa sociocultural a Nopala, pero habían secuestrado autobuses, y de regreso los atrapan y se los llevan. Entonces, se da un movimiento muy fuerte por el rescate de ellos, en un acto de cerrazón de ambas partes", cuenta.

Para Azpeitia, quien actualmente participa en mesas de diálogo con la Federación y el Congreso de la Unión, la lucha seguirá hasta recuperar la ex Hacienda de San Antonio Mexe, la cual sirvió en sus 29 hectáreas de edificios y 42 de tierras cultivables como escenario de las clases normalistas.

NORMAL RURAL MACTUMATZÁ

Buscan elevar la calidad

Édgar Hernández

TAPACHULA.- El impulso que otorgue el Gobierno federal a las Normales rurales tendrá que repercutir en una mejora en la calidad educativa de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR