Esperan en México vacuna contra tabaco

AutorAlhelí Lara

Las vacunas antitabaco desarrolladas por los laboratorios Xenova Plc y Nabi Biopharmaceuticals, arrojaron resultados satisfactorios por lo que podría comenzar a comercializarse en México en un año, señaló Guadalupe Ponciano, directora de la Clínica contra el Tabaquismo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con la especialista, el fármaco "Ta-nic" de Xenova Plc produce anticuerpos que absorben la nicotina.

"Existen varias vacunas en fases experimentales, una de la compañía Nabi Biopharmaceuticals, otra de un laboratorio Suizo, y una que se investigó en Inglaterra y ya pasó las primeras pruebas relacionadas con toxicidad, de hecho, es la que puede llegar primero a México.

"Esta vacuna tiene dos objetivos: prevenir o integrarse al tratamiento de los fumadores. En el primer caso se pretende vacunar a niños y adolecentes para que su cuerpo rechace la nicotina, el segundo enfoque está centrado en aplicarla en los fumadores como parte de su tratamiento antitabaco, pues las investigaciones han demostrado que absorbe la nicotina. Sólo falta precisar los efectos adversos para poder comercializarla", explicó.

Robert Naso, vice presidente de calidad y regulación de Nabi Biopharmaceuticals creadores de la vacuna NicVAX, advirtió que la nicotina es una sustancia altamente adictiva, ya que genera sensaciones agradables en el organismo como placer y relajación, no obstante, sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR