Esperan a paisanos pueblos 'fantasma'

AutorAbraham Vázquez

CERRALVO, Nuevo León.- Las calles de la cabecera municipal de Cerralvo están tan desiertas todo el año que hasta pueden jugarse cascaritas de futbol.

Desde hace cuatro años, cuando se desató la violencia, Cerralvo, Agualeguas, Parás, Doctor González, General Treviño y otros municipios del norte de Nuevo León han visto paralizadas sus actividades y negocios.

La población de Cerralvo, incluso, cayó de 12 mil a 7 mil habitantes.

"Parece un pueblo fantasma", dijo uno de los comerciantes ubicados frente a la plaza principal.

Sin embargo, en estos días hay optimismo porque se espera una fuerte derrama económica por el regreso de miles de paisanos.

Durante décadas, año con año, estos migrantes volvían a casa para pasar tiempo con la familia y llenar de dólares las comunidades en Navidad, pero la criminalidad los ahuyentó en los últimos años.

De acuerdo con comerciantes de la región, las ventas se desplomaron hasta un 80 por ciento y tuvieron que recurrir al ingenio para sobrevivir.

Ahora, debido a una mejora en la sensación de seguridad, autoridades, pobladores y comerciantes de los municipios del norte del Estado prevén una importante llegada de migrantes a partir del 20 de diciembre.

En Parás, ubicado a unos 35 kilómetros de Estados Unidos, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR