Esperan que PGR ayude en Ecuador

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), organismo que asumió la defensa de los mexicanos afectados en el ataque de tropas colombianas a un campamento de las FARC en Ecuador, espera que la PGR abra una investigación.

"Estamos preparando un viaje para presentar una denuncia ante la PGR, por cuanto en México existen disposiciones precisas en su legislación penal que le permiten abrir un expediente de investigación cuando se trata de crímenes que afectan a ciudadanos mexicanos fuera del País", expuso a REFORMA, desde Quito, el chileno Juan de Dios Parra, representante legal y secretario general de la ALDHU.

"Estamos recibiendo a familiares para obtener pruebas de ADN que nos permitan confirmar las identidades y con todos estos elementos concurriremos al Ministerio Público de México a plantear la denuncia allá", abundó.

Además de Lucía Andrea Morett, quien resultó herida, cuatro mexicanos habrían muerto en el ataque al campamento de las FARC.

"Vamos a ir hasta México; allá nos reforzaremos con un grupo de abogados mexicanos para posibilitar que los familiares de las víctimas puedan intervenir en el proceso", dijo.

El chileno dijo que esperan llegar el viernes de esta semana y pedir la averiguación el lunes siguiente.

El organismo ya presentó una denuncia similar ante el MP ecuatoriano para investigar la muerte de los mexicanos y envió una carta al Presidente Felipe Calderón en que lo insta a reclamar al Gobierno colombiano como responsable del ataque.

Diplomacia y justicia

Parra advirtió que unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR