Esperan al Pontífice retos terrenales

AutorEsteban Israel

REFORMA / Italia

CIUDAD DEL VATICANO.- Si uno pregunta a cualquiera de los 115 Cardenales que elegirán al próximo Papa, todos dirán que la elección será guiada por el Espíritu Santo. Sin embargo, una serie de asuntos terrenales como el terrorismo, la pobreza y el uso del preservativo también influirán la elección del sucesor de Juan Pablo II.

En sus reuniones privadas hasta el inicio del Cónclave, programado para el 18 de abril, los Cardenales hablarán de los desafíos y asignaturas pendientes de los 27 años de Pontificado de Karol Wojtyla.

"La tendencia es identificar primero las necesidades y luego buscar al hombre adecuado", dijo a REFORMA la historiadora de la religión Emma Fattorini, de la Universidad La Sapienza de Roma.

Sobre el escritorio del futuro Pontífice se amontonan ya problemas externos como la pobreza, el terrorismo y diálogo con el Islam; problemas morales como la eutanasia, la clonación y los anticonceptivos; y problemas domésticos como la crisis de fe, la descentralización del poder del Vaticano y el papel de las mujeres en la Iglesia.

Cuando Juan Pablo II fue electo en 1978 el gran reto geopolítico de la Iglesia era el comunismo. El desafío del próximo Papa será, en cambio, conjurar el riesgo de que los atentados del 11 de septiembre del 2001 y la invasión estadounidense en Iraq sean interpretados como un choque de civilizaciones.

El islamista argelino Khaled Fouad Allam, de la Universidad de Trieste, sostiene que el sucesor de Juan Pablo II no podrá ignorar la presión del Islam.

"Independientemente de dónde venga, el próximo Papa no podrá abandonar el diálogo con el Islam porque es fundamental para el equilibrio internacional. Volver la espalda a los musulmanes sería dejar el mundo a la deriva", dijo a REFORMA.

Fouad Allam recuerda además que el Islam no conoce fronteras.

"El Islam está hoy dentro de la misma Europa. En ese sentido el próximo Papa tendrá que tomar posición sobre el ingreso de Turquía, un país de mayoría musulmana, a la Unión Europea", sostuvo el autor del libro "Islam Global".

La precaria convivencia de musulmanes y cristianos en el Iraq post Saddam Hussein promete dolores de cabeza también para el próximo Papa.

El sociólogo de la religión Roberto Blancarte, de El Colegio de México, cree que la Iglesia deberá disociarse tarde o temprano de Occidente.

"El reto real que el catolicismo tiene por delante en los próximos años es dejar de ser identificado con la cultura occidental. Si vemos la dificultad que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR