Esperan regular a los rescatistas

AutorJesús Padilla

Las autoridades capitalinas buscan restringir los servicios que brindan rescatistas no regulados, pues muchos de ellos no cumplen con las normas mínimas, afirma Carlos Antonio Victoria Prado, director del Centro Regulador de Mando dependiente de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

El funcionario informó en entrevista que en las próximas semanas entrarán en vigor nuevas normas con las que se podría provocar la desaparición de la mayoría de los grupos de rescatistas que no estén registrados oficialmente por el Gobierno de la ciudad.

Hoy en día los servicios de emergencias son regulados por la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA2-1994, que establece las características de los vehículos utilizados para las emergencias y los conocimientos que deben poseer los paramédicos adscritos a los grupos.

"Desafortunadamente muchos de los grupos no regulados no cuentan con la reglamentación de las ambulancias y de su personal, y la mayoría podría desparecer, porque incluso ni siquiera están registrados", afirmó Victoria Prado.

Desde hace tres años que entró en funcionamiento el Centro Regulador, dijo, se han restringido los trabajos de las ambulancias no reguladas, aunque aclaró que cuentan con el aval de Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

El Centro Regulador es una instancia dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, que se encarga de canalizar el traslado de uno o varios lesionados a un hospital público, por lo que los responsables de las ambulancias debe solicitarle el apoyo ante cualquier emergencia.

Prado Victoria, informó que las corporaciones no reguladas se comunican por medio de radio a la frecuencia del ERUM y después los rescatistas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF solicitan al Centro Regulador un hospital público a donde puedan ser trasladados los heridos y por ese motivo considera que cuentan con la autorización.

Por su parte, Luis Wintergest, Director de Protección Civil capitalino dijo que hay pocos grupos registrados en esa dependencia, sólo alrededor de 10, y aunque esta instancia no los regula, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR