Esperan terminar la 'mega' en 2007

AutorDora Luz Haw

Es totalmente posible terminar la Biblioteca Vasconcelos antes del mes de enero, advierte Eduardo Bravo, director del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), encargado de edificar y, ahora, de corregir las fallas del inmueble.

Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo el martes que sería más "sensato" abrir este espacio hasta ese mes, y aunque Bravo respeta esa decisión asegura que los trabajos de construcción se finalizarán antes, pero prefiere no precisar una nueva fecha.

Pensaban, señaló, que tardarían de 60 a 90 días en hacer las rectificaciones de la "megabiblioteca", pero en el camino surgieron incidentes fuera de lo previsto que han retrasado la obra.

Uno de ellos fue la inundación que tuvo lugar en mayo, provocada por el rompimiento de un tubo en la obra anexa a la Vasconcelos, donde el Gobierno del DF construye una estación del tren suburbano, lo que ocasionó el flujo de aguas negras hacia la librería y partes bajas de la biblioteca.

Otro problema es que el CAPFCE ha tenido que iniciar trámites para hacer válidas las fianzas de aquellas empresas que están obligadas a rectificar sus trabajos en el inmueble.

Aunque Vela aseguró que son alrededor de 10 las compañías que no quieren cumplir con su responsabilidad de terminar los trabajos pendientes, Bravo aclara que este número disminuyó porque se llegó a diversos acuerdos con ellas.

"Hasta ahora, el único litigio que estableceremos será contra Grupo Cinco, responsable de los paneles porcelanizados que cubren los cubos de las escaleras de servicio y algunos elevadores, ya que sus trabajos no tienen el acabado exigido en el proyecto ni los sellados adecuados y, por si fuera poco, faltan piezas de colocar", dice.

El funcionario del CAPFCE explica que procederán legalmente porque hay una negativa expresa de la constructora para cumplir sus compromisos.

Por vicios ocultos, reclamarán fianzas a Mundial Instalaciones Avanzadas, responsable de la instalación eléctrica, así como a Refacciones Luchichi, empresa encargada del aire acondicionado y calefacción, pues se procedió al protocolo de pruebas y se encontraron, en ambos casos, deficiencias que tendrán que rectificarse.

Aunque Mexicana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR