Esperan tlalpenses 2 meses por pipas

AutorLuis Fernando Reyes

Las pipas que subsidia la Delegación Tlalpan para apoyar con agua potable a 114 colonias tardan hasta dos meses en llegar, denunciaron vecinos de zonas afectadas por la falta del líquido.

"Las pipas tardan dos meses para venir; y ahorita no cae agua, y es comprar pipas particulares. Hay que imaginar el gasto, somos tres familias en el lote", comentó Karina Cortés Díaz, quien vive en la Colonia 3 de Mayo con su esposo y 3 hijos menores.

"Son mil 800 pesos a la semana", detalló, "y es necesario porque tenemos niños chiquitos".

La denuncia es la misma en otras colonias del Ajusco Medio, como Viveros de Cuernavaca, Lomas de Tepuente, San Andrés Totoltepec o San Miguel Xicalco.

"Hay que pagar las pipas privadas, cuestan 700 pesos, es que las de la Delegación tardan mucho, de 45 a 60 días", expuso Sandra Hernández, de Tepetlica.

Agregó que cada año, durante la temporada de calor, el agua falta durante semanas, incluso por más de dos meses, y cuando llega a salir de la llave se acaba en dos o tres horas.

"Empeora más en tiempo de secas, cuando llueve aprovechamos esa agua, de ahí lavamos, o para el baño, si no, no rinde, y cada año es más fuerte la falta de agua en temporada de calor", agregó Sandra, quien ayuda a su marido en un taller de reparación de electrodomésticos.

La Delegación cuenta con 145 pipas concesionadas y 6 de su propiedad, pero autoridades dijeron que no hay recursos ni medios para mejorar los tiempos.

"Para solucionar este problema se requieren de unas 300 pipas, pero no hay recursos para cubrir esa demanda. Se solicitó que el Sistema de Aguas nos apoyara, pero no ha habido éxito", admitió Máximo César Romero, director de Obras y Operación delegacional.

Tlalpan gasta entre 90 y 120 millones de pesos al año en subsidio a las pipas, cuyo costo para los usuarios es de 65 a 200 pesos.

María de Lourdes Rebeca Díaz vive con dos hijos y una hija, en total 12 personas en un lote de la calle Cruz de Cantera, en la colonia 3 de Mayo, y requiere de al menos dos pipas a la semana, pues el líquido no sale durante semanas, sin embargo, también debe pagar sus recibos de agua.

"Uno tiene que ir al corriente con sus pagos llegue o no llegue el agua, porque los recibos siguen llegando, y son como 100 pesos al bimestre", expuso.

Un diagnóstico de la demarcación señala que la insuficiencia de caudales disponibles para el abastecimiento de agua y las pérdidas por fugas impiden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR