Con Esperanza, 30 Años Después

AutorCecilia González

REFORMA/ Guerrero

ATOYAC.- Hace ya casi 30 años que no los ven, pero aún esperan encontrarlos. Las historias se suceden. A unos los emboscaron, a otros los sacaron de sus casas, y hubo a quienes detuvieron cuando iban al correo o cuando comían en algún restaurante.

Son los desaparecidos de Atoyac. Son 400 personas con nombre y apellido que fueron víctimas del combate sin cuartel que los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo libraron contra la guerrilla comandada por Lucio Cabañas.

Hoy los militares están acusados de proteger a narcotraficantes y su detención ha hecho renacer la lucha de los familiares que desde principios de los 70 comenzaron a buscar, sin resultados, a un hermano, un primo, un sobrino, un esposo, un padre.

Aquí están sus rostros fotocopiados, pegados en una larga cartulina que sirve de cruel escenografía al encuentro realizado en el Club de Leones de Atoyac, a donde un centenar de familiares acude para demostrar que mantienen viva la esperanza.

"Por lo menos necesitamos saber dónde quedaron enterrados", dice Galvina Flores. Se refiere en particular a su hijo, Juan Gómez Flores. Lo dejó de ver a los 20 años, cuando los militares lo fueron a sacar de su casa, acusado de colaborar con Cabañas.

Hace tres décadas que los dolidos habitantes de este municipio quedaron atrapados en la lucha entre la guerrilla y el Ejército. Todos, campesinos o estudiantes, cuenta Margarita Ríos, quien dejó de ver a su padre hace 24 años, eran sospechosos ya fuera de colaborar con la guerrilla, o de estar en su contra. Y eso, añade, los hacía enemigos de ambos bandos.

También ex guerrilleros vienen al encuentro. Sin rubor alguno, José Arturo Gallegos Nájera cuenta que fue fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las que secuestraron y ejecutaron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR