Qué esperar del debate

AutorMartha Martínez y Guadalupe Irízar

Dos diplomáticos de carrera, un ex canciller y el periodista de habla hispana más influyente en Estados Unidos coinciden en que el segundo debate entre candidatos a la Presidencia debería aclarar una duda a los más de siete millones de mexicanos que viven en ese país: ¿quién los va a defender mejor de Donald Trump?

El segundo debate se celebrará el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, con el tema central de "México en el mundo", y tres subtemas: Comercio exterior e inversión, Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y Derechos de los migrantes.

Jorge Ramos, Luis Ernesto Derbez, Claude Heller y Jorge Eduardo Navarrete trazan la agenda temática que debería ser abordada por los presidenciables en su segundo encuentro ante el electorado.

'TRUMP ES EL TEMA CENTRAL'

Para el periodista Jorge Ramos, los mexicanos en Estados Unidos esperan ver, en el debate, cómo harían los candidatos a la Presidencia para encarar a Donald Trump.

Martha Martínez

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos esperan que durante el debate del próximo 20 de mayo, la candidata y los candidatos presidenciales dejen claro qué van a hacer para defenderlos de Donald Trump, asegura el periodista Jorge Ramos.

Autor del libro Stranger. El desafío del migrante latino en la era de Trump, Ramos advierte que los indocumentados mexicanos viven con miedo, porque se enfrentan al presidente estadounidense más antimigrante en casi siete décadas sin el apoyo del gobierno mexicano.

"Estamos ante el Presidente más antimigrante que ha tenido Estados Unidos desde la década de los 50 y los mexicanos están solos. Enrique Peña Nieto les ha dejado solos, nadie los protege, nadie los defiende y han visto con horror la sumisión del gobierno de Peña Nieto frente a Donald Trump", lamenta.

Ramos nació en la Ciudad de México, pero emigró a Estados Unidos hace 35 años. Asegura que aunque la comunidad estadounidense está conformada por migrantes de diversos países, actualmente ser mexicano es especialmente difícil, porque son ellos el centro de los ataques de Trump.

"La gran diferencia es la discriminación, el racismo y los ataques. Donald Trump inicia su campaña electoral en junio de 2015 atacándonos. Dice: 'ustedes, los migrantes mexicanos son criminales y violadores'. Eso dice sobre mí, y yo sé que eso es una mentira, yo sé que lo está haciendo por cuestiones políticas, pero su campaña comienza ese 16 de junio de 2015 con ataques a los migrantes mexicanos", rememora.

El periodista, a quien Trump sacó de una conferencia de prensa cuando trató de hacerle una pregunta sobre sus propuestas xenófobas, explica que por miedo las familias mexicanas en Estados Unidos hacen planes de emergencia ante el riesgo de ser deportados.

"No tienen idea del miedo con el que viven las familias en estos momentos, las familias en las noches hacen sus planes de qué hacer si detienen a uno de los miembros. Padres, madres e hijos tienen planes de emergencia, a quién van a llamar, qué van a hacer", señala.

A pesar de esta situación, reprocha el periodista, los únicos que han dado la cara por ellos son intelectuales, periodistas e incluso directores de cine.

"Es una comunidad que está la defensiva, que está siendo atacada y que no hay nadie que salga a hablar por ellos. El presidente Enrique Peña no habla por nosotros, el embajador no habla por nosotros, los cónsules no hablan por nosotros; quienes han salido a defender a los migrantes curiosamente son periodistas, artistas, personajes como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Gael García, Diego Luna... es gente a la que no le toca salir a hablar por los mexicanos", agrega.

Para Ramos, la política migratoria de Peña Nieto es improvisada y estúpida. "Peña Nieto cree que siendo amigo del yerno de Trump va a arreglar las cosas, pero esa diplomacia a la mexicana tan improvisada, tan tonta y tan estúpida no funciona, no es de cuates, tomando tequila en una mesa, así no se arreglan las cosas con Estados unidos, lo único que entiende Trump es el poder", afirmó.

Ante ello, dijo, México tiene que asimilar que sus dos puntos de negociación con Estados Unidos son la migración y el combate a las drogas.

"Hay una dependencia hacia Estados Unidos, pero México no se ha dado cuenta de que Estados Unidos nos necesita urgentemente... si México no detiene a los inmigrantes que llegan de Centroamérica y no trata de detener las drogas que llegan hacia Estados Unidos, quedaría totalmente indefenso en la frontera sur, y México le está haciendo el trabajo duro, el trabajo sucio a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR