Espionaje y acoso

AutorOctavio Ortega

Las denuncias de espionaje contra activistas y periodistas se acumulan, y abren el debate sobre la necesidad de transparentar la adquisición de tecnología de inteligencia y la urgencia de regular las intervenciones gubernamentales de comunicaciones.

Hasta el momento, se ha confirmado que 16 personas han sido víctimas de espionaje con el malware Pegasus, una herramienta de hackeo antiterrorista comprada por instancias del gobierno mexicano a la empresa israelí NSO Group, un programa que permite intervenir todas las comunicaciones del teléfono celular de un usuario-objetivo.

Según las organizaciones especializadas en derechos digitales, el uso de herramientas de espionaje está completamente acreditado, por lo que piden que se regule y se respeten las leyes en la materia.

El 23 de mayo, una decena de organizaciones de la sociedad civil rompió con el gobierno de Enrique Peña Nieto, al anunciar su retiro de la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa de la ONU que vela por la transparencia gubernamental. El rompimiento se dio luego del espionaje contra defensores del derecho a la salud.

En esa ocasión, la Secretaría de la Función Pública respondió con un comunicado en el que pidieron a los activistas presentar las denuncias formales de sus casos de espionaje.

El pasado 19 de junio, activistas y periodistas presentaron nuevas denuncias de espionaje, esta vez ante la Procuraduría General de la República, y aseguraron que estas intervenciones se han convertido en una forma de acoso.

El presidente de la República declaró el jueves que su administración ha adquirido programas de vigilancia que son destinados para labores de seguridad y no para espionaje, señaló que es común sentirse espiado. Pidió a la PGR investigar los hechos a partir de la denuncia presentada.

Para los activistas y expertos en derechos digitales, no hay duda de que el gobierno los tiene intervenidos.

'Atacan a quienes luchamos por los derechos'

ALEJANDRO CALVILLO

Director de El Poder del Consumidor

Lo peor del espionaje del gobierno no es que use herramientas invasivas de alta tecnología, sino que las usa contra defensores de derechos de las personas y no para el combate al crimen organizado, asegura Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

"El gobierno ha estado espiando a quienes estamos luchando por la justicia, por el derecho a la salud y por los derechos humanos", denuncia.

Calvillo resalta que el gobierno tiene el derecho de emplear tecnología en labores de inteligencia, pero no de usarla ilegalmente.

El defensor de derechos del consumidor en productos alimenticios fue, junto con Simón Barquera y Luis Encarnación, uno de los primeros tres activistas que denunciaron ser víctimas de espionaje en México.

Su caso permitió que tres organizaciones, la Red por los Derechos Digitales (R3D), Social Tic y Citizen Lab, comprobaran el uso del malware Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO Group, que es vendido exclusivamente a gobiernos.

Aunque la PGR ha admitido la adquisición de este programa, ha rechazado que lo esté utilizando; sin embargo, para Calvillo no hay duda del uso que se le está dando a esta herramienta.

"Este tipo de acciones, no puedes pensar más que vienen de adentro del gobierno mexicano, de funcionarios del gobierno mexicano, que te están tratando de espiar; no solamente tener acceso a tus llamadas, es tener acceso a tus archivos, tus fotos, a tu teléfono, tu cámara", asegura.

En su experiencia, este tipo de espionaje ha implicado más que saberse víctima de una escucha telefónica, los dos mensajes que le enviaron tratando de instalar malware se convirtieron en una intimidación.

"Saben dónde estás, la información que tienes, tus contactos, tienen acceso a todo. Te sientes totalmente vulnerable", resalta.

Los mensajes a Calvillo remitían a un sitio donde se alojaba el malware Pegasus. El envío de los mismos se dio en un momento en que El Poder del Consumidor trabajaba en una regulación en materia de salud alimentaria (julio de 2016).

"Tienes funcionarios dispuestos a actuar a favor de intereses económicos. Esto se ha utilizado contra muchas organizaciones que trabajan en áreas de derechos que molestan al Estado", detalla.

Además del peritaje de la Universidad de Toronto que confirma que se utilizó esta herramienta, la inacción ante la denuncia es, para el investigador, una señal de que el gobierno fue descubierto.

Considera que su caso sirvió para que otras personas espiadas supieran lo que estaba pasando y también denunciaran. Espera que, además de los 12 casos documentados por R3D, Citizen Lab y Social Tic (difundidos la semana pasada en The New York Times), más organizaciones y periodistas denuncien.

"Lo único que nos toca a nosotros es salir a la luz y denunciarlo. Fue una buena noticia que el grupo de Gobierno Abierto denunciara. Es sentirte que no estás solo el que la sociedad diga: 'tenemos que estar unidos contra esas prácticas'", añade.

'Peña Nieto debe comparecer'

CARMEN ARISTEGUI

Periodista

Enrique Peña Nieto debe comparecer ante el Congreso por el espionaje dirigido contra periodistas y activistas, afirma la periodista Carmen Aristegui.

"El Presidente, como jefe de Estado, es responsable de todas las instancias de gobierno que tienen en sus manos estos mecanismos de espionaje. No puede estar ajeno a la conducta de los agentes del Estado, y mucho menos puede estar ajeno al producto de sus espionajes", declara.

Aristegui se ha caracterizado por su crítica hacia el peñismo; coordinó y publicó el reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto, que reveló conflictos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR