Con espíritu emprendedor

Tienen buenas bases

GUADALAJARA.- Este emprendedor presume que cada mes contribuye a salvar 500 árboles con sus tarimas de madera.

Ariel Cruz Santini, propietario de Ingeniería y Logística en Tarimas (ILT), inició la empresa en 1995, luego de que le vendiera material a una empacadora de frutas.

Ahí fue cuando se dio cuenta de la oportunidad que podría tener este negocio; así, con apenas un local de 300 metros cuadrados y tres personas, se aventuró a dejar su trabajo de contador, vender su carro y empezar operaciones.

Inmediatamente supo que era una buena decisión, ya que en una o dos semanas ganaba lo que le pagaban por un mes de su trabajo anterior.

Al principio se topó con pared para conseguir clientes, relató, ya que en la ciudad no había una cultura del reciclaje y cuidado al medio ambiente; pero calcula que hoy alrededor de 60 por ciento de las tarimas que se manejan son recicladas.

El atractivo para sus clientes fue que ofrecía el mismo desempeño que una tarima nueva, pero a la mitad de precio. De esta manera empezaron a captar compradores, principalmente de la industria electrónica, alimenticia y tequilera; de hecho, uno de sus primeros clientes fue Hewlett Packard.

ILT inició con apenas 100 tarimas recicladas, y Ariel Cruz aprendió a base de prueba y error la reparación de éstas, aunque con el tiempo viajó a distintos países y tomó cursos para mejorar su productividad.

Hacen sus rutas

Había una vez un grupo de transportistas que buscaban clientes para ofrecerles sus servicios, y al mismo tiempo, existía otro de personas interesadas en hacer llegar sus mercancías en todo el País.

Alberto Padilla encontró un nuevo negocio: conectar a ambos grupos y mover mercancías por todo el País.

Se trata de la empresa Rutanet, cuyo servicio consiste en hacer que transportistas y clientes potenciales se encuentren en un sistema virtual, con un software que les permite recibir notificaciones para trazar rutas y optimizar sus servicios.

Todo comenzó cuando uno de sus socios conoció un modelo similar en Europa, con otras características, pero se trajo la idea.

La tropicalizaron y tras 2 años cuentan con una base de mil 800 transportistas inscritos, así como 5 mil usuarios que publican sus cargas para conectar transportistas.

El negocio está en cobrarle una suscripción mensual al transportista, que incluye el acceso a ver los contactos que tiene Rutanet en su base.

Hay planes de 200 hasta mil pesos, dependiendo la cantidad de contactos que quiera ver...

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