Esplendor del Barroco Italiano

AutorJosé Wolffer

REFORMA/ Enviado

GUANAJUATO.- Una de las intenciones declaradas del presente Festival Cervantino es prestar especial atención a la música barroca, y este rubro no podría haber comenzado mejor gracias a la presentación del grupo Concerto Italiano, dirigido por Rinaldo Alessandrini.

El ensamble interpretó el oratorio Il trionfo del Tempo e del Disinganno de Händel (1685-1759). Se trata de una "fábula" moral en el estilo característico de la época barroca: dos parejas de "personajes", la Belleza y el Placer por una parte y el Tiempo y el Desengaño por la otra, se enfrentan con el fin de que los segundos hagan ver a los primeros que los deleites de la juventud narcisista y despreocupada llegarán a su término. Los primeros se obstinan en defender sus prerrogativas, pero a fin de cuentas la Belleza accede a esa suprema manifestación de sí misma que es la Verdad, mientras que el Placer se aleja indignado.

Cabe agradecerle a Alessandrini y sus músicos el hecho de que revitalicen con tanto esplendor la tradición italiana de interpretación barroca, que se vio bastante eclipsada durante varias décadas por las escuelas de Holanda y Alemania; sin duda es una generalización pero, comparados con sus colegas más septentrionales, muy ocupados en imprimir amplitud de expresión y fundamentos históricos a su trabajo, los italianos parecían haberse quedado a la zaga.

Alessandrini y los suyos ofrecen un trabajo musical en donde se equilibra lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR