Empresa/ Esqueletos en el clóset

AutorAlberto Barranco Chavarría

De ahí, pues, la tozuda insistencia del Presidente Vicente Fox de llevar intacta a puerto su propuesta de "Nueva Hacienda Redistributiva", a contrapelo de la oposición abierta de su propio partido.

De ahí, más allá, el sorpresivo señalamiento del propio Ejecutivo, réplica al calce del ex Presidente Miguel De la Madrid, de que el fardo es "resultado de decisiones y errores de los Gobiernos anteriores".

Lo inaudito del caso es que la tenue embarrada a su antecesor haya llegado cinco meses después de su arribo al poder... justo cuando se volvía insostenible la aturdidora campaña en favor del IVA a granel.

Lo cierto es que más allá de las obligaciones financieras reportadas, con énfasis en el costo del rescate bancario, que al último día del año pasado representaban un global de 980 mil 400 millones de pesos, cuyo detalle le ofrecimos el lunes pasado, la herencia del zedillismo habla de compromisos asumidos con el aval del Gobierno.

La lista de obligaciones no contabilizadas lo mismo alcanza el pago de pensiones del IMSS, el ISSSTE o de trabajadores públicos de entidades federativas, que la cartera vencida del Infonavit y los bancos de desarrollo, o la liquidación de los Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto, Pidiregas, con que se dotó de infraestructura a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

En el primer caso nos referimos al impacto de la reforma de 1997 a la Ley del IMSS, a cuya vera se le da cauce al esquema de pensiones privadas, haciéndose cargo el Gobierno de los compromisos que no puede cubrir éste.

Estamos hablando, naturalmente, de los trabajadores cuya edad no alcanza ya para ampararse bajo la nueva fórmula, -en el entendido que según el Consejo Nacional de Población, el 45 por ciento de la fuerza laboral del país se ubica entre 35 y 65 años de edad-, o de los que se mantienen en la anterior, para los cuales el año próximo se reclama una derrama de 29 mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con los expertos, para asumir la totalidad de las obligaciones el Gobierno está obligado a una transferencia anual equivalente de 2 por ciento del Producto Bruto Nacional, que hacia el año 2039 llegará al 5, ante el envejecimiento de la población.

A valor presente los pasivos podrían representar entre el 38 y el 51 por ciento del propio PIB.

Desde el ángulo del ISSSTE, cuya ley plantea tres tipos de jubilación: la normal a que se llega tras 30 años de servicio; la de retiro, que se alcanza al cumplir el trabajador 55 años o cotizar 15 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR