Esquiva Corte el 68

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó ayer atraer el caso de la matanza de Tlatelolco.

Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la Corte negó una solicitud del fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto para intervenir en el asunto.

Carrillo pidió a la Corte revisar el recurso de apelación que interpuso contra el juez federal Ranulfo Castillo, quien el año pasado se negó a ordenar la aprehensión del ex Presidente Luis Echeverría y otros acusados de genocidio por la masacre del 2 de octubre de 1968.

El Ministro Juan Silva Meza, con apoyo de Olga Sánchez Cordero, propuso a sus colegas atraer el caso, por considerar que permitiría fijar criterios sobre la no prescripción del delito de genocidio y la aplicación de tratados internacionales en México.

Pero sus colegas José Ramón Cossío, José Gudiño y Sergio Valls rechazaron la idea, pues a su juicio la Corte ya se pronunció sobre estos temas hace siete meses, cuando revisó una apelación sobre la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971.

En aquella ocasión, la Corte aclaró que los tratados internacionales que señalan que el genocidio nunca prescribe no pueden ser aplicados de manera retroactiva en México.

También consideró que Echeverría y su secretario de Gobernación, Mario Moya, aún podían ser perseguidos penalmente, porque el término de prescripción de 30 años no corrió durante el tiempo que gozaron de fuero, entre 1970 y 1976.

En la sesión de ayer, Gudiño explicó que en esta nueva apelación, el fiscal Carrillo en realidad no planteó temas jurídicos novedosos que ameriten la intervención extraordinaria de la Corte.

"Aquí la cuestión no es novedosa, sólo se está argumentando de otro modo", dijo Gudiño, quien enfatizó que el 68 tiene gran importancia política e histórica.

De haber intervenido, la Corte sólo se hubiera pronunciado sobre la prescripción del delito de genocidio, pero sin analizar si este delito efectivamente fue cometido en Tlatelolco, o si existió responsabilidad personal de Echeverría y sus coacusados, ya que estas funciones corresponden a los tribunales inferiores.

Entre los coacusados se encuentran el recién fallecido ex titular de la PGR, Julio Sánchez Vargas -quien también fue Ministro de la Corte-, y los ex directores de la Federal de Seguridad, Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro, estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR