Establece Corte en 2005 criterios para extradición

REFORMA / Staff

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el 29 de noviembre de 2005 un criterio que permitió la extradición de los capos del narcotráfico requeridos por la justicia de Estados Unidos, a pesar de que estos pudieran ser condenados a cadena perpetua.

Para entonces, el pleno de la Corte aprobó modificar dos tesis vigentes desde el 2001. La primera consideraba la cadena perpetua como una pena inconstitucional, y la segunda establecía que para autorizar una extradición, el Gobierno de México debía exigir al país solicitante la garantía de que el reo no sería condenado a cadena perpetua.

"La prisión vitalicia no constituye una pena inusitada, por lo que no es necesario que el Estado solicitante se comprometa a no aplicarla o imponer una menor prevista en su legislación", quedó asentado en una de las nuevas tesis.

Durante los años previos, dichos criterios se convirtieron en el mayor obstáculo que debía enfrentar el gobierno de los Estados Unidos para recibir a los narcotraficantes mexicanos requeridos por las autoridades de ese país.

Juicios para la extradición de narcotraficantes como Miguel Ángel Caro Quintero y José de Jesús Amezcua, "El Rey de las Metanfetaminas", habían sido ganados por los acusados en vista que podrían ser castigados con dicha pena en los Estados Unidos.

Tribunales federales habían considerado que el Departamento de Justicia de EU, no podía "garantizar" la no aplicación de cadena perpetua, debido a que es el Poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR