Establece Indaabin precio de terrenazo

AutorClaudia Salazar y Rolando Herrera

El valor de 61.4 millones de pesos por el que la Sedatu vendió un predio de 262.5 hectáreas en Quintana Roo fue establecido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), aseguró ayer Mario Miguel de la Fuente, director general de la Propiedad Rural.

En entrevista, el funcionario sostuvo que en el avalúo no intervino la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sino que corrió a cargo de un perito del Indaabin, hoy adscrito a la Secretaría de Hacienda, pero que en ese entonces pertenecía a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

"El precio de los 61 millones es un tema ajeno a la Secretaría, es un tema del Indaabin, de los criterios técnicos que manejan y son los que determinaron el monto, no tiene nada que ver la Sedatu", afirmó.

REFORMA publicó ayer que la Sedatu vendió en febrero de 2016 el predio a una vigésima parte de los mil 239.8 millones de pesos que un perito de la Procuraduría General de la República (PGR) consideró que valía.

De acuerdo con el dictamen emitido por el Indaabin, la estimación del precio se hizo en función de un enfoque comparativo con otros predios similares en la zona y un enfoque de costos; en ambos casos el precio resultante fue de 61.4 millones de pesos.

El perito consideró en su avalúo que el predio, ubicado a la altura del kilómetro 275 de la carretera federal Chetumal-Cancún, a 15 kilómetros de Playa del Carmen, presentaba restricciones importantes. "No tiene colindancia con la zona federal de playa, presenta una superficie de 32 por ciento de manglar y una superficie forestal de 64 por ciento que limitaría significativamente su aprovechamiento como terreno para desarrollo habitacional y/o hotelero", resaltó.

De la Fuente explicó que la Sedatu vendió el predio a un campesino identificado como Vicente Cetina Novelo por orden de un Tribunal Agrario que, tras un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR