Establece MP perfiles de agresores sexuales

AutorGuadalupe Fernández

El encantador que busca engañar dentro de su ámbito familiar, el violento que ataca en vía pública y el silencioso que se esconde en los tumultos son los principales perfiles de agresores sexuales en la Ciudad de México.

De enero a mayo de este año, se registraron en el Ministerio Público 899 averiguaciones previas o carpetas de investigación por delitos sexuales como abuso, acoso, estupro, violación y corrupción de menores, de acuerdo con informes otorgados por la Fiscalía de Delitos sexuales de la PGJ capitalina.

El abuso sexual registró el mayor número de denuncias con 600, seguido por la violación con 146.

Según la información ofrecida por las víctimas a los trabajos de investigación de ministerios públicos y policías, la Fiscalía ha logrado identificar 3 perfiles principales de este tipo de delincuentes, indicó la titular de la Fiscalía, Alicia Rubí Rojas.

"Tenemos que ser muy cuidadosos en establecer las características (generales) de víctimas y agresores.

"En las víctimas debemos prestar atención ante la vulnerabilidad. Los niños son vulnerables porque no pueden defenderse o comprender algunas actitudes, y si hablamos de adolescentes hablamos que comienzan a desempeñarse de manera individual y esto puede ponerlos en riesgo, sobre todo en redes sociales", dijo Rojas.

El primer perfil ubicado, y el más común, es el agresor que conoce a su víctima ya sea en un contexto familiar o como amigo, y que seduce o engaña para cometer conductas como tocamientos o violaciones.

Las víctimas más vulnerables en este aspecto son niños y niñas o mujeres en general, y suele suceder dentro de su mismo domicilio.

En ese contexto, el 42.3 por ciento de los agresores era un amigo, el 23.1 por ciento ex novio o pareja, y el 15.4 por ciento algún compañero de trabajo.

Cuando los agresores de la víctima han resultado ser familiares, normalmente son los primos, los tíos, concubinos y padrastros.

"En cambio, los agresores de la vía pública son violentos, ellos no las conocen (a las víctimas), lo que buscan es someter, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR