Establecen metas inmediatas

El año que llega trae movimientos importantes en materia de seguridad, desde la creación de un complejo judicial y hasta el combate frontal a los delitos graves que ocurren en la capital del País.

Avisoran mayores atribuciones

Además de la posibilidad de poner en marcha los juicios orales en el DF existen algunas propuestas destinadas a darle más facultades al Tribunal Superior de Justicia, como la creación de los jueces de ejecución de la pena.

Esta nueva figura sería la autoridad responsable de analizar, calificar y otorgar las libertades anticipadas para los reos que cumplen sentencia en los penales de la ciudad.

Hoy en día esa facultad para dejar en libertad a los internos es responsabilidad de la Subsecretaría del Gobierno del DF.

Asimismo, el nuevo juez tendría la posibilidad de revisar de cerca no sólo las libertades, sino también el derecho a la visita conyugal, familiar y los traslados forzosos de reos peligrosos o que tienen algún riesgo en prisión.

Proyectan Ciudad Judicial y nuevo Semefo

El Tribunal Superior de Justicia capitalino tiene contempladas dos obras magnas que esperan se concreten en este año. La primera es la construcción de una Ciudad Judicial y la más inmediata es la edificación de un nuevo Servicio Médico Forense (Semefo).

Según el proyecto, que ya está en manos de la presidencia del Tribunal, la creación de la Ciudad Judicial sería concretada en la Colonia Doctores y ahí se reunirán 10 salas civiles, 4 familiares, 9 penales; 64 juzgados civiles, 40 familiares y 21 de arrendamiento inmobiliario; además de 28 juzgados de Paz Civil y 40 de Paz Penal.

Los 66 juzgados en materia penal serán los únicos que permanezcan en las instalaciones anexas a los reclusorios preventivos para evitar el traslados de internos procesados.

Por otra parte, el nuevo edificio para el Semefo se tiene programado el inicio de la obra durante la segunda quincena de enero y su terminación sería antes de que inicie el segundo semestre del año.

Ponen atención en delitos graves

La Procuraduría General de Justicia capitalina fijará su atención para atender los delitos graves como es el homicidio, el robo con violencia, secuestro y violación.

Para evitar trabajo infructuoso los agentes del Ministerio Público darán prioridad a las averiguaciones previas que requieran una verdadera investigación y pasarán a segundo término las actas que sean iniciadas por incidentes en las que pueda existir una negociación entre las partes involucradas para otorgar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR