Establecen nexo entre Bach y Kurtág

AutorSergio Raúl López

Bella y precisa, la perfección en la arquitectura musical de Johann Sebastian Bach se refleja plenamente en El Arte de la Fuga, pues más que una obra maestra es una de las más grandes piezas de la historia de la música, afirma el violinista András Keller, fundador y director del cuarteto de cuerdas húngaro que lleva su apellido.

"Cada momento tiene una declaración propia, cada línea melódica es una creación en sí misma y las notas de una frase conducen al nacimiento de la siguiente, lo que es maravilloso".

El Keller Quartet interpreta hoy y mañana, a las 17:00 horas, un programa en el que se intercalan obras de Bach, entre ellas El Arte de la Fuga, junto con algunas piezas del "gran y viejo maestro húngaro" Gy"rgy Kurtág, en el Auditorio de Minas de Guanajuato, como parte del Festival Internacional Cervantino.

El cuarteto que ofreció su primer concierto en marzo de 1987, fue formado con estudiantes de la Academia Liszt de Budapest, y en 1990 ganó dos importantes concursos en el mismo mes: la Competición Internacional Evian de Cuartetos de Cuerda y el Segundo Concurso Internacional Borciani. Desde entonces se han presentado en importantes festivales como Salzburgo, Lucerna, Montreux o Edimburgo, destacándose por la variedad del repertorio que presentan.

Escuchar esta combinación poco ortodoxa y ciertamente extraña, tiene cierto sentido, aclara Keller en entrevista. "Sobre ciertas bases, de alguna manera estas músicas son cercanas", afirma. "Lo de Kurtág es música contemporánea, pero en muy distintas maneras, el nexo entre las notas y la música es tan concentrado como en Bach".

Ambas obras, sostiene, propician en el público una nueva vía de acercamiento a la música, la gente encuentra nuevas maneras de escuchar. Estos compositores en específico, prosigue, tienen realmente nexos muy cercanos entre ellos, y a ello obedece esta compilación.

"Es un gran reto para nosotros, y a la gente le ha gustado mucho en los grandes festivales de Europa en años recientes, porque crea una atmósfera muy especial".

Y aunque quizá la música sea poco atractiva de entrada, señala, logra llegar muy hondo. "Quizá tienen un poco de melancolía que hallamos principalmente en la fuga inconclusa de Bach y en una pieza corta de Kurtág con la que cerramos el concierto, que provienen del Cielo, o de la Tierra, no sé, pero son conmovedoras".

El Arte de la Fuga que interpretan no es ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR