Establecen plazo para abortos en DF

AutorAriadna Bermeo

La respuesta de los médicos a los que se solicite la práctica de un aborto en el Distrito Federal no podrá tardar más de 48 horas.

El Gobierno del Distrito Federal publica este día en la Gaceta Oficial capitalina cinco agregados a los lineamientos de organización y operación de los servicios de salud referentes a la interrupción del embarazo en la entidad.

El documento, colocado en la página de internet del Gobierno del DF a las 0:00 horas de este viernes, contempla la creación de una consejería médica para orientar a la paciente sobre los riesgos y consecuencias que tiene un aborto.

El procedimiento será obligatorio e ineludible para los servicios de salud, que deberán proporcionar orientación, asesoría e información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos, así como los apoyos y alternativas existentes a la mujer que solicite un aborto.

"Este procedimiento se realizará con discreción, confidencialidad, privacidad, respeto, equidad, objetividad, neutralidad y libertad para la mitigación de tensiones y catarsis, sin que tenga como intención retrasar o inducir la decisión de la mujer", señala el documento.

También se ponen límites a los médicos para impedir que retrasen la práctica de un aborto, ya que cuando la mujer tenga 12 semanas de gestación, y la interrupción del embarazo sea por decisión propia, la respuesta del médico no podrá tardar más de 48 horas.

En el caso de alguna de las causales referentes a violación, anomalías genéticas o inseminación artificial no consentida, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR