Establecen récord compras a China

REFORMA/Redacción

Las importaciones de México procedentes de China crecieron 61 por ciento en el periodo de enero a septiembre del 2004, respecto al mismo lapso del 2003, para alcanzar la cifra récord de 10 mil 100 millones de dólares, según información del Banco de México (Banxico).

En cambio, las exportaciones mexicanas al país asiático, que también batieron récord en los primeros nueve meses del año, apenas sumaron 808 millones de dólares, con un crecimiento de 13 por ciento.

Con estos resultados, el desbalance comercial de México con China aumentó 67.3 por ciento en el periodo, a 9 mil 292 millones de dólares.

"En general, el crecimiento que ha tenido el comercio exterior con China, es el que se esperaba, un crecimiento tanto en las exportaciones como en las importaciones de México", manifestó Ignacio Martínez Cortés, director de Investigación Económica de la ANIERM.

El directivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), explicó que el aumento de las importaciones de productos chinos se debe a la reactivación económica mundial.

Otro factor es que desde hace 2 años México empezó a comprarle a ese país asiático productos de capital, y ya no sólo de consumo final, puntualizó.

"Si nos vamos al reporte de capital fijo productivo del mes pasado, los bienes de capital de importación crecieron 22 por ciento y los nacionales sólo 13 por ciento", refirió.

En los primeros nueve meses del año en curso, las compras de México a China representaron un 7.1 por ciento del total de sus importaciones, mientras hace ocho años significaban menos del 1 por ciento.

Por otro lado, las importaciones provenientes de EU fueron de 81 mil 654 millones de dólares en el periodo enero-septiembre, con un crecimiento de sólo 5.7 por ciento.

Martínez Cortés, indicó que 85 por ciento de la mercancía china entra legalmente por las aduanas mexicanas, incluyendo las importaciones trianguladas o el contrabando documentado.

La ANIERM prevé que en el año próximo se mantenga la tendencia creciente del intercambio comercial entre ambos países.

Sin embargo, esa tendencia en el intercambio comercial con China ha impactado la estructura de ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR