Estafa a viajeros Autopista del Sol

AutorDaniel Pensamiento

Enviado

ACAPULCO.- A lo largo de los 262 kilómetros de la autopista Cuernavaca-Acapulco, que tiene un costo de 368 pesos por vehículo, es más fácil encontrar una vaca en la carretera que auxilio médico o mecánico.

A diferencia de las cinco pizarras electrónicas que piden preparar las cuotas para transitar por la Autopista del Sol, no funciona ninguno de los 38 teléfonos de auxilio médico y mecánico distribuidos en ambos lados de la carpeta asfáltica.

Y de los 50 depósitos de agua para auxilio de los conductores, ninguno tiene líquido útil.

Uno, ubicado en el kilómetro 357, a 5 minutos de Acapulco, es el que contiene menos lodo; en el resto abundan insectos, y despiden un olor fétido; es un líquido inservible para uso humano y mecánico.

Kilómetro a kilómetro, REFORMA comprobó la inoperancia de las áreas en las que existe un letrero azul con la leyenda "emergencias" y los números telefónicos 01800-2278334 o 01800-CAPUFE, colocados sobre postes naranjas roídos por óxido.

Al interior de las cajas no existe auricular, y en los botones de auxilio médico y mecánico nadie responde.

Las celdas solares desaparecieron, el aire mece las tapas de cajas metálicas y cables en los postes. "No me destruyas, puedes necesitarme", dice. Más bien parece que nadie ha intentado repararlas en años.

Durante el recorrido, en el kilómetro 136-137, se encuentra a las familias Pérez Olmos y Pérez Barrera que han orillado tres vehículos e intentan reparar uno.

"Es imposible, aquí no hay cómo llamar a nadie, y pues entre todos los hombres están tratando de reparar una banda que se le rompió a la camioneta", explica Inocente Pérez.

Dos kilómetros más adelante: un hundimiento de la cinta asfáltica. Estos vados son muy frecuentes en la autopista, y hay en promedio uno por cada kilómetro recorrido.

A mil metros de haber pasado la segunda caseta de cobro, está otro estanque de agua inservible. Una familia intenta extraer agua en un garrafón, pero es imposible, se acercan al poste de teléfono de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR