Estafan 80 mdd a empresario

AutorIrma Valadez

Luego de que un particular denunciara que la empresa Planeación y Comisiones Monte Alto le vendió por 80 millones de dólares 103 hectáreas en Zona Esmeralda, 50 de ellas expropiadas por el Gobierno del Estado de México, fueron detenidos Rutilio, Enrique y Victoriana Rojas Valle.

Según la parte acusadora, que adquirió el predio en 2007 e interpuso la denuncia en noviembre de 2009 ante la Procuraduría del Distrito Federal, las 50 hectáreas fueron expropiadas en 1978 para crear el Aeropuerto de Atizapán y el Parque de los Ciervos, del que forman parte.

Por tal motivo, Olivia Ikeda Martínez, Juez Cuarta Penal del Reclusorio Norte, emitió ayer auto de formal prisión en contra de los hermanos Rojas Valle, por el delito de fraude específico.

La denuncia, que obra en el expediente 263/ 2011, también fue interpuesta en contra de Mercedes Refugio y Julia Rojas Valle, Sylvia Valle Flores, Silvia Negrete Rojas y Miguel Oswaldo Salía Hernández, quienes tienen órdenes de aprehensión en su contra.

El particular se enteró de la irregularidad en 2008, tras intentar iniciar trabajos de remoción de tierra, obra que fue detenida por el Gobierno del Estado, quien argumentó que el terreno era propiedad estatal.

"Le vendieron a la parte ofendida un terreno de 103 hectáreas, de las cuales 50 fueron afectadas por expropiación en 1978 y son del parque estatal Parque de los Ciervos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR