Estafan a Pemex y quedan impunes

AutorVíctor Fuentes

Un tribunal federal anuló la inhabilitación de dos años y medio impuesta a una empresa con sede en Houston, pero creada por mexicanos, que falseó la fianza que avalaba dos contratos por más de 200 millones de dólares con Pemex.

Se trata de la Rotary Drillrigs International que, según registros, no sólo incumplió a Pemex, sino que, además, recibió financiamiento de Banobras, que ahora busca recuperar por vía judicial casi 94 millones de UDIS, equivalentes a más de 500 millones de pesos.

El pasado 19 de mayo, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa amparó a Rotary para que se deje sin efectos la inhabilitación para recibir contratos públicos porque, durante el trámite del procedimiento sancionador, el Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex Exploración y Producción (PEP) emplazó a la empresa en un domicilio equivocado.

El OIC hizo las notificaciones en diversas fechas de 2014 en un domicilio de Boca del Río, Veracruz, pero Rotary había dado aviso a Pemex, un año antes, de que su nuevo domicilio estaba en Coatzacoalcos, por lo que el tribunal concluyó que se violó su garantía de audiencia al no poder defenderse durante el procedimiento.

Rotary ganó en mayo de 2012, por licitación, dos contratos por 203.5 millones de dólares para proveer cinco equipos de perforación terrestre de pozos petroleros y asistencia técnica hasta 2017, con opción de extensión hasta 2022.

Sin embargo, en agosto de 2013, la afianzadora ACE Monterrey reportó a PEP la inexistencia de la póliza de fianza de 17 millones de dólares presentada por Rotary para garantizar uno de los contratos.

Banobras, por su parte, contrató en noviembre pasado a una consultora privada que cobró 4.5 millones de pesos para examinar si los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR