Estalla huelga en Cananea

AutorHaydeé Ramírez

HERMOSILLO / Sonora

Más de mil 200 trabajadores de la mina Mexicana de Cananea en el municipio de Cananea, Sonora, estallaron ayer en huelga, gracias a que un Tribunal Colegiado falló en favor de los empleados.

Guadalupe Coronado Amaya, secretario general de la sección 65 del Sindicato Minero, manifestó que desde el 2000 y 2001 los trabajadores habían hecho dos emplazamientos a huelga que no habían querido ser reconocidos por la empresa, pero fue hasta hoy cuando un Tribunal Colegiado falló en favor de los empleados, y les permitió la huelga.

"En ambos emplazamientos, la empresa se había negado a reconocerlos, argumentando diversas situaciones; fue hasta que un Tribunal Colegiado le ordenó a la Junta de Conciliación que diera adelante a los emplazamientos", expresó.

La principal demanda del movimiento ahora, dijo, es que la empresa disminuya el monto para ganarse el bono de productividad a más de 600 trabajadores del área de Minas, que por no alcanzar el mínimo de producción no lo reciben desde hace tres años.

"Tenemos como tres años que el Departamento no recibe el bono de productividad, porque la empresa no cumple con las obligaciones que le marca la ley de proporcionar el material y equipo a los trabajadores, y pues eso baja la producción y al bajar la producción se pierden los parámetros de productividad", enfatizó.

Los trabajadores, añadió, también demandan el pago del 10 por ciento de aumento salarial que se acordó el año pasado, del cual sólo les dieron el 4.7, por lo que aún está pendiente el 5.3 por ciento que no les han querido pagar.

Las violaciones al contrato colectivo de trabajo, expuso, vienen desde julio del 2000, entonces se hizo el primer emplazamiento a huelga y el segundo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR