Estalla en Tabasco poliducto de Pemex

AutorCarlos Marí

Corresponsal

CUNDUACÁN.- Una fuga de gas etano en un poliducto de Petróleos Mexicanos, provocada según la paraestatal por un acto vandálico, causó ayer una explosión en el poblado La Isla, a 18 kilómetros de Villahermosa.

El saldo fue de 6 casas siniestradas y 282 personas evacuadas, 35 de ellas intoxicadas.

El lugar de la explosión está a escasos 20 metros del caserío, donde el fuego, que continuaba hasta anoche, devastó más de 3 hectáreas de sembradíos de coco, plátano, mango y naranja.

Para controlar el incendio arribaron seis unidades de bomberos, medio centenar de militares, otro de elementos de Seguridad Pública del estado y del municipio, y una cuadrilla de Seguridad Industrial de Pemex.

El secretario de Gobierno, Humberto Mayans, dijo que el incidente se reportó a las 4:00 horas de ayer, y que posteriormente fue evacuada la población aledaña.

"Pemex nos dice que fueron algunas personas que intentaron extraer gasolina, y se equivocaron (al cortar) el ducto, y eso fue lo que originó la fuga, la cual se detectó a las 4:30 horas, y a las 6:53 sobrevino el flamazo, que afectó seis viviendas, en las que no había personas en su interior.

Mayans indicó que un total de 282 personas de los poblados Plátano y Cacao, Cumuapa y La Isla, fueron trasladadas a tres albergues, y de esa forma se evitaron perdidas de vida o heridos.

Los lugareños de La Isla, sin embargo, aseguraron que dieron aviso desde las 16:00 horas del domingo, pero el personal de la paraestatal no les hizo caso.

Los de Cucuyulapa, que es una ranchería situada a 500 metros del siniestro, se quejaron de que fueron desalojados una hora después de la explosión.

Desde que se suscitó la explosión quedó un incendio en la tubería y llamas que durante el día alcanzaron más de 15 metros de altura, pero Carlos Gutiérrez, superintendente de Ductos de Nuevo Pemex, anticipó que el fuego dilatará 30 horas más, en tanto se quema el gas acumulado.

"En realidad, el riesgo no está presente, ya que sólo está quemándose el producto que está contenido en la tubería, pues Pemex de inmediato suspendió el transporte del hidrocarburo y a seccionar las válvulas. La reparación, estimamos llevarla a cabo en un lapso de 30 horas", dijo.

Sobre la versión de que se trató de un acto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR