Estalla la violencia en Puebla

AutorRolando del Bosque, Luis Carrillo, Jorge Urdiales y Miguel Angel Briseño

Agreden a silbantes

Los colegiados del Puebla - Pumas fueron golpeados por guardaespaldas de Francisco Bernat, presidente del Puebla

Por Rolando del Bosque y Luis Carrillo

Señor Futbol / Enviados

PUEBLA.- Inconformes por la derrota que sufrió Puebla a manos de Pumas y por el trabajo arbitral de la terna encabezada por Manuel Glower, elementos de seguridad del presidente del Club Deportivo Puebla, Francisco Bernat Cid, ingresaron al vestidor de los árbitros al término del encuentro para agredir a los jueces.

Después de casi dos horas de estira y afloja, finalmente los silbantes pudieron salir del Estadio Cuauhtémoc visiblemente golpeados y asustados por las agresiones que encabezó Bernat Cid.

"Ingresaron el vestidor un grupo de personas que son los guardaespaldas o gente del señor Francisco Bernat junto con el señor Bernat a agredirnos. Primero agredieron a la persona que viene de la Federación a quien golpearon entre siete, le rompieron un diente y quisieron agredirnos a nosotros cuando ingresamos al vestidor. En el vestidor a nosotros también nos recibieron a golpes, a mí me rompieron el labio, a otro compañero le desgarraron la playera y eso fue lo que pasó", aseguró Manuel Glower.

El colegiado añadió que sin ningún aviso la gente del directivo poblano irrumpió en el vestidor y soltó golpes.

"En ese momento no escuché nada, simplemente vi golpes por todos lados y salí corriendo y de ver por tu vida porque eran ocho personas contra nosotros solos", aseguró.

Otro de los agredidos, Jaime Castelán, encargado de redactar la cédula para la Comisión de Arbitraje, reconoció que Bernat Cid los amedrentó verbalmente.

"El señor Bernat entró al vestidor diciendo que era su estadio y que le valía madres, que ahí él podía hacer lo que quisiera y que era el que le estaba pagando a los árbitros y que tenía todo el derecho de hacer lo que quisiera", dijo Castelán.

El cuarto oficial, Oliver Quiroz, quien también resultó con el labio inferior roto, al igual que sus compañeros de trabajo reconoció a Bernat Cid y a su gente de seguridad como los agresores.

"Vimos golpes por todos lados y tratamos de protegernos porque eran cerca de ocho personas contra nosotros solos las que nos estaban esperando en el vestidor. Ellos tiraron la puerta, la empezaron a patear y lo increíble de todo es que a estas alturas ya arreglaron la puerta y esta no es la primera vez que pasa en este estadio y con esta persona", dijo.

Pero lo que sucedió en el vestidor no fue el único reflejo de la violencia vivida ayer en el Cuauhtémoc. Una hora después de que había terminado el cotejo, un sector de la afición poblana tuvo una trifulca con miembros de la barra Rebel de Pumas, después de lo cual cuatro hinchas poblanos terminaron heridos e incluso uno de ellos, quien más tarde se identificó como Fabio Juárez Romero, cayó desde la butaca número 16 hasta la primera, rodando por las escaleras y teniendo fractura de hombro y traumatismo craneoencefálico.

Desafiliarían a dirigente poblano

Confirma Alberto de la Torre que puede haber una dura sanción sobre Francisco Bernat

Por Jorge Urdiales

Señor Futbol / Guadalajara

GUADALAJARA.- Aunque no quiso adelantar qué sanción podría recibir Puebla por las agresiones que los árbitros recibieron en los vestidores, el presidente de la FMF, Alberto de la Torre, dejó claro que la desafiliación podría ser un castigo sobre los Camoteros.

Entrevistado vía telefónica el directivo comentó que tenía pocos elementos para emitir un juicio, pero que este tipo de agresiones no pueden ser permitidas en el futbol mexicano.

"Vamos a analizar la cédula y el informe del comisario y después de analizado esto ya tomaremos decisiones, si realmente alguien afiliado a la Federación hizo esto (la agresión) tendrá que ser sancionado y el estadio también", comentó De la Torre.

"(La sanción podría ser) desde amonestación al estadio, hasta desafiliación".

El castigo también podría ir sobre el involucrado directamente, en esta caso Francisco Bernat, y no necesariamente sobre el equipo; de ser así, el directivo dejaría de tomar parte en las juntas de presidentes, pero podría seguir manejando su club.

De la Torre agregó que a partir de esta campaña se nombraron comisarios de la federación para evitar que toda la verdad la tengan los árbitros a través de su cédula. Uno de los agredidos fue precisamente ese comisario.

"(Se tomará en cuenta) la cédula y sobre todo al comisario, porque ahorita lo que estamos haciendo es, exactamente para eso, enviando un comisario ya desde este año para no caer en una versión o en otra".

-En caso de que la cédula coincida con el reporte del comisario, aunque exista una versión diferente del equipo Puebla, ¿vendría la sanción?, se le cuestionó.

"Así es, estas son cosas que no pueden pasar en el futbol mexicano ni en ninguna parte del mundo".

La Comisión Disciplinaria sería la encargada de dictaminar la sanción que en teoría podría tardar hasta 30 días, aunque De la Torre confió en que en dos semanas, como máximo, podría dictaminarse un posible castigo.

En caso de que alguna de las partes involucradas no estuvieran de acuerdo con la sanción, podrían apelar la sanción y ahí entraría el Consejo Nacional para analizar el caso y tomar una decisión final.

En caso de ser desafiliado, Bernat sería nombardo persona non grata en el futbol mexicano, prohibiéndosele el ingreso a cualquier cancha y zona de vestidores, lo que no le impediría seguir fungiendo como dueño del Puebla, club que tendría que nombrar a un presidente sustituto.

Negro historial

Este es el recuento de las principales agresiones que han sufrido los árbitros.

1983

- Miguel Marín receta un cabezazo al árbitro Jesús Mercado siendo técnico del Cruz Azul, después de que el silbante lo expulsara en el encuentro Cruz Azul-Puebla. Marín fue castigado un año.

27/02/1996

Marco Rossi empuja con el pecho al árbitro Miguel Angel Salas por expulsarlo del juego León-América. El italiano sufrió siete partidos de suspensión.

11/08/1997

Simon Moukoko empuja al árbitro Armando Archundia en el partido Toros Neza-Tecos, pero la Comisión Disciplinaria sólo le dio 4 juegos porque lo catalogó como intento de agresión.

30/08/1998

- Cristian Zermattén dio un cabezazo al árbitro Felipe Ramos Rizo después de ser expulsado en el partido Pumas-Chivas. Zermattén fue suspendido durante un año del futbol mexicano.

27/10/2003

El presidente de los Tecos, Antonio Leaño, fue suspendido cuatro meses de sus funciones como directivo, por el Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol, debido a que encaró y profirió insultos y amenazas al árbitro asistente Héctor Delgadillo.

12/09/2004

- Juan Carlos Leaño avienta el cuerpo al árbitro Francisco Chacó en el partido Tecos-Santos, conectando su pecho con la espalda del silbante. Leaño no fue expulsado, pero después la Comisión Disciplinaria le dio tres juegos suspensión.

Las andanzas de Bernat

Julio/2001

- El Puebla contrata al defensa uruguayo Pablo Hernández Roetti directamente con el Defensor Sporting, pero Mario Carrillo, junto con su promotor Carlos Hurtado, exigen al zaguero un tajada por su pase, pues la transacción la habían hecho sin involucrarlos. Al final Hernández Roetti ya no fue contratado por el equipo de la Franja. Todo, bajo el auspicio de Francisco Bernat.

Hernández Roetti exigió 300 mil dólares como indemnización, y el caso, hasta el momento, sigue en las oficinas de FIFA.

Agosto/2001

- El argentino Sergio Zárate fue despedido del Puebla tras cumplir su primer torneo de cuatro que había firmado. La directiva encabezada por Francisco Bernat corrió a Zárate cuando éste cobró un adeudo de tres meses de salario y 350 mil dólares por concepto de premios, para un total de 1.2 millones de dólares.

Agosto del 2001

- A mediados del 2001, Fernando Ochoaizpur fue solicitado por el Puebla, sin embargo, la injerencia del Carlos Hurtado lo dejó fuera del Torneo de Verano 2001 y tuvo que parar 6 meses.

Febrero/2003

- La directiva del equipo Puebla utilizó tácticas intimidatorias para obligar a los jugadores del club a firmar la suspensión de sus salarios pactados por contrato, dados los irregulares resultados obtenidos en el Torneo de Clausura 2003.

Según el testimonio de una fuente de la agencia de autos propiedad de Bernat, la mañana del 17 de febrero, la mayoría de los jugadores del Puebla acudieron, de uno en uno, para firmar su finiquito.

La reunión no se llevó a cabo en términos "normales", pues cada jugador fue recibido por un directivo que se encontraba en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR