La estampida salió de México

AutorIsaac Flores

Uno de los mayores éxitos automotrices de los últimos tiempos inició en el País. Un equipo de 600 ingenieros mexicanos fue el encargado de desarrollar la Bronco Sport, la integrante compacta de la nueva familia de SUV todoterreno de Ford.

Por primera vez, desde las oficinas de la compañía en la Ciudad de México, y desde el complejo de Cuautitlán, se lideró por completo el desarrollo de un vehículo.

Y no cualquiera, sino la legendaria Bronco, ausente del mercado durante 24 años, y que, además, se fabricaría en Hermosillo.

"Hemos estado buscando liderar un proyecto completo en México desde hace más de una década, y no ha sido un cambio de la noche a la mañana; de manera progresiva hemos ido tomando proyectos cada vez más grandes y de mayor responsabilidad", explicó en entrevista el jefe global del programa de ingeniería de Ford, Adrián Aguirre, quien fue destinado a dirigir la ingeniería de Bronco Sport en abril de 2018.

A Aguirre, la tarea le pareció desde ese momento un sueño cumplido. El mexicano, egresado del Tecnológico de Monterrey en 2004, es un amante del off road, el cual practica desde los 15 años , cuando se ponía al volante de una Jeep Wagoneer.

Pero que la oficina del País fuera la elegida para desarrollar la camioneta no era una casualidad.

El grupo de ingenieros mexicanos es el que genera más patentes por empleado para la compañía a nivel mundial, además de que actualmente es la empresa que más tecnologías ha registrado frente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con 252.

En este ambiente de innovación, se fue dando forma digitalmente al chasís, el sistema eléctrico y el tren motriz.

Con base en las indicaciones del equipo mexicano, se ensambló un...

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