Se estanca sesión; acumulan trabajo

AutorBlanca Estela Botello

Un "error de dedo", según el PRD, o "ignorancia", según el PAN, echó a bajo la sesión ordinaria de ayer en la ALDF, quedando pendientes reformas al Código Penal, a la Ley de Justicia Cívica y la ratificación de Magistrados.

La fundamentación en el artículo "172" de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (que consta de 136 artículos) y la fecha "25 de agosto del presente año", en que se asegura se presentó el decreto para modificar el artículo 13 de la Ley de Justicia Cívica del DF, provocó que las fracciones del PAN y PRI salieran del recinto Legislativo, negándose a discutir, y sobre todo a aprobar dicho decreto. Y el trabajo Legislativo quedó acumulado.

Desde el inicio de la sesión, la inconformidad de los Diputados de oposición se hizo patente ante la tardía recepción de los dictamines a discutir, al grado de que el coordinador del PRI, Manuel Aguilera, promoviera con el PAN el abandono de la sala en la que habían 50 de 64 Legisladores.

Luego de la aprobación de los dictámenes de decreto de reformas y adiciones al Código Penal para el DF y el decreto de reformas y adiciones a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales para el DF, la sesión se estancó.

Tocó el turno al quinto punto a discutir en la orden del día: el dictamen con proyecto de ley para modificar el artículo 13 de la Ley de Justicia Cívica para el DF.

Dicho artículo señala que "si las acciones u omisiones en que consisten las infracciones se hayan previstas por alguna disposición reglamentaria, no se aplicarán las disposiciones establecidas en esta ley".

Yolanda Tello responsable de presentar la iniciativa, argumentó que la frase "disposición reglamentaria" subordina la Ley al reglamento, "lo cual es absurdo e inaceptable desde nuestra norma fundamental ".

Luego de la argumentación de Tello Mondragón, subió al estrado el panista Armando Salinas, quien echó en cara las "mentiras" contenidas en el dictamen.

"Todos criticamos que durante muchos años el PRI legislara al vapor; ahora legisla el PRD al vapor. El problema es que nadie debe de legislar así, y les voy a señalar el nivel de incongruencias: su dictamen dice 'primera Asamblea Legislativa. Comisión de Administración y Justicia; Comisión de Administración Pública Local', hasta aquí es falso (porque) en esta Asamblea Legislativa no hay una Comisión de Administración y Justicia", dijo el panista. Al continuar con el desglose de irregularidades Salinas enfatizó el error de fecha que se reitera a lo largo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR