Estancan al agro en presupuesto

AutorRenata Tarragona

Desde hace 7 años los recursos para el agro se han ido reduciendo y aunque en 2021 recibirá 3.6 por ciento real más respecto a 2020, su presupuesto quedará en niveles muy bajos respecto a lo asignado en años previos, revelan datos del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA).

Para 2021 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene asignados 49 mil 300 millones de pesos, 3.6 por ciento real más respecto a este año, de acuerdo con cifras de GCMA.

Sin embargo, en 2015, el presupuesto de la entonces Sagarpa alcanzó 92 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos (PEF) 2021, aprobado ayer, 70 por ciento de los recursos de Sader será para sus siete programas prioritarios, enfocado en los objetivos del Programa Sectorial, que tiene como meta principal aumentar la producción y productividad para lograr la autosuficiencia alimentaria.

Dos grandes rubros de este gasto van a apoyos a pequeños y medianos productores y son los que concentran los incrementos.

El de mayor peso es el Programa de Producción para el Bienestar que da recursos directamente a estos productores en granos básicos, caña de azúcar y café, principalmente, cuyo presupuesto es 22 por ciento mayor al de 2020, con 13 mil 500 millones de pesos.

Le sigue Precios de Garantía, con 11 mil millones de pesos, 10 por ciento más que este año, y busca mejorar el ingreso de pequeños y medianos productores de granos básicos y en leche, mediante la compra de estos productos a precios preestablecidos.

En contraste, el Programa Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, tuvo una reducción del 14 por ciento, al quedar con 3.2 mil millones.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que el presupuesto para 2021 prioriza los programas sociales y el apoyo a pequeños productores, pero olvida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR