Está la Estela al 53%

AutorJorge Ricardo

El avance en la construcción de la Estela de Luz es del 53.08 por ciento -3.08 por ciento más de que lo que se anunció el 31 de mayo-, y cuando el monumento conmemorativo de la Independencia Nacional esté terminado, el 65 por ciento de sus materiales serán extranjeros.

Los datos los dio ayer el director de la filial de Pemex iii Servicios, responsable de la obra, Ignacio López, quien confirmó también lo dicho un día antes por Alonso Lujambio, coordinador del Bicentenario, acerca de que al costo manejado de la Estela, 893 millones de pesos, se le debe sumar el IVA.

La cifra exacta, entregada a REFORMA por Banjército a través del IFAI, es de mil 35 millones 830 mil pesos, hasta el 30 de junio pasado.

Ignacio López ofreció una rueda de prensa en un hotel cercano la obra en Chapultepec.

Afirmó que daría la fecha para inaugurarla, pero fue la misma que ya se había dado, "antes del 31 de diciembre de 2011", y tampoco lo aseguró: "Si no se entregara, por supuesto que se tendría que verificar cuál es la razón".

Ayer este diario daba cuenta de un dictamen realizado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y por la Sociedad de Arquitectos Mexicanos que, entre otras cosas, señala: que César Pérez Becerril, el autor del monumento, cumplió con su responsabilidad, que en más de 10 ocasiones solicitó estudios que al final tuvo que pagarlos él mismo, así que el Gobierno le adeuda más de 1.5 millones de pesos y que hubo retraso en los pagos a las empresas italianas que cortaron el cuarzo y el acero comprados en Brasil y Finlandia.

Según el dictamen, para junio de 2010 ya se sabía que la obra no estaría lista el 15 de septiembre, como había sido anunciado, aunque Alonso Lujambio, titular de la SEP, lo informó el 13 de agosto y lo justificó, no con el retraso de los pagos que debía hacer la empresa subcontratada por iii Servicios, Gutsa, sino con los resultados de un estudio que, dijo entonces, evidenciaban que sería "irresponsable" concluir la Estela el día del Bicentenario.

Ayer todavía, Ignacio López afirmó que Gutsa, subcontratada en un polémico concurso, tiene "capacidad de sobra": "Veo claramente que la contratista está trabajando bien, está trabajando con gran responsabilidad".

En gran parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR