Estética en dos matices

AutorNatalia Barraza

La combinación blanco y negro es un clásico atemporal, lo que permite que cualquier espacio, por pequeño que sea, alcance una gran elegancia a través del empleo de este juego cromático.

Las siguientes propuestas residenciales son muestra de la sofisticación que estos colores reflejan y cómo pueden ser empleados para crear un ambiente propio para el arte y la creación.

Asimismo, la sobriedad de estos tonos entra en diálogo con proyectos arquitectónicos en los que destacan trazos limpios y combinaciones geométricas que atraen por su simetría o atrevimiento sin por ello ser intrusivos con el sitio que los acoge.

El dramatismo y expresividad de esta dupla generan un lenguaje simple y equilibrado que expresa la esencia de quienes ahí habitan mientras deja de lado los excesos y ornamentos.

ELEGANTE RENOVACIÓN

· Departamento Black and White

· Crosby Studios

· Moscú, Rusia

Ubicado en el interior de un edificio construido en 1900 cerca del centro de Moscú, este departamento se caracteriza por su luminosidad y un diseño de interiores simple y elegante de líneas limpias.

En colaboración con los propietarios, el taller Crosby Studios decidió crear en este espacio una atmósfera parecida a la de un estudio de Brooklyn.

"Este edificio fue construido antes de 1940 (previo a la Guerra), y la mayoría de los departamentos fueron renovados. Sin embargo, este no había sido remozado por casi 50 años, cuando fue comprado por un científico astronauta", relató el arquitecto Harry Nuriev.

Así, el proyecto se inspiró en las esculturas de Donald Judd, la arquitectura de Konstantin Melnikov y la atmósfera de los distritos de Greenpoint y West Village, en la ciudad de Nueva York.

Al entrar al departamento, un corredor estrecho lleva la vista hacia el ventanal y una hamaca; el estudio, conformado por un espacio de diez metros de longitud, se encuentra dividido en tres zonas: la cocina, un área de comida y otra de descanso, con una pantalla de televisión escondida en el clóset.

Sin embargo, para hacer una división de las diferentes secciones, Crosby Studios optó por usar el blanco en muros y armarios superiores, mientras que en el área de cocina el refrigerador queda oculto.

"Fue una renovación radical. Los propietarios querían tener una sensación de aire en el departamento y como resultado, todas las particiones las eliminamos.

"Además, mis clientes son personas muy elegantes y sofisticadas que trabajan para una empresa de transmisión de televisión, por lo que su imagen dictaba un esquema de color blanco y negro", destacó Nuriev.

CONTRASTANTE Y LUMINOSO

En este proyecto, el color blanco destaca en pisos, paredes y parte del mobiliario, mientras que los detalles y las ventanas enmarcan los espacios en color negro.

Asimismo, la ventilación y la iluminación fueron elementos fundamentales en el diseño. El techo quedó desnudo completamente para que fueran visibles el concreto y la altura real del espacio y este entrara en contraste con los elementos en color blanco y negro.

"El departamento es muy luminoso gracias a su orientación y las numerosas ventanas que tiene. La iluminación es genial, gracias a ella dejamos la habitación y el estudio sin ventanas, aún escondidos detrás de particiones de vidrio tienen mucha luz. Así, la luz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR