Estéticas y peluquerías: Negocio 'de pelos'

AutorRebeca Céspedes

Corte a corte, Miguel Angel Cruz se ha ido haciendo de clientes y convirtiendo a su estética en un punto de encuentro para los vecinos de la colonia Campestre Churubusco, al Sur de la ciudad.

Hace cinco años aceptó que le traspasarán la estética ubicada en Cerro de la Silla esquina Cerro San Andrés y le puso su nombre. A pesar de que contaba con competencia muy cerca, se las ingenió para repartir volantes en la colonia y ofrecer promociones como "con su tinte, gratis su corte".

Para Miguel Angel, la primera consigna para instalar una estética es ser un profesional del ramo con algunos años de experiencia.

"Para saber mandar hay que saber hacer -dice-, mucha gente quiere poner una estética cuando no son profesionales".

Con una inversión inicial de 60 mil pesos usted puede abrir su estética, asegura, rentar un local y adecuar cuatro tocadores con sus sillas, lavabo de champú, mesa y silla para manicure, banco de manicure, camilla de depilación, cera miel, diez cepillos, 4 tijeras, champú, fijador, mousse, y tres secadoras manuales de cabello y una secadora para tubos.

Crear un ambiente de tranquilidad con paredes claras o blancas lo relajarán, al igual que constituye la mejor manera de lograr una agradable estancia para el cliente y su comunicación con él.

Pero si desea adicionar un televisor que entretenga la espera, cuéntelo como extra.

Miguel Angel ofrece corte de cabello para mujeres, hombres, niños y niñas, aunque reconoce que el 80 por ciento de su clientela son damas que acuden por corte y tinte.

Su oferta abarca, además de cortes y color, las bases, manicure, pedicure, peinados, maquillaje y depilación.

Durante los dos primeros años abrió los siete días de la semana. Ahora tiene clientes fijos, quienes han traído más, y cierra los domingos.

Un costo ineludible, constante y redituable, es la actualización constante del personal. Súmelo a su inversión. Ir al pulso de la moda en cortes y tonalidades para el cabello, tendencias en el maquillaje, forma de uñas y dar el mejor servicio, es el principal activo de la empresa.

Un principiante elabora tareas de auxiliar técnico dispuesto a dar champú, aplicar tintes o rayos. Explica que "en una semana de prueba se sabe si alguien puede trabajar contigo midiendo puntualidad e interés en el trabajo".

El proceso productivo de una estética, en sus pasos primarios, se ciñe a recibir al cliente, pasarlo al lavado con champú, permitirle que escoja el tipo de corte y efectuarlo en base a sus...

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