CON ESTILO / Alsea, mucho que aclarar

AutorLourdes Mendoza

Como le comenté hace 8 días, Alsea, de los Torrado, recibirá del SAT una devolución de IVA por mil millones de pesos. Y nadie se explica cómo es que los beneficios de un amparo otorgado a una pequeña empresa en Tamaulipas con 3 establecimientos lograron hacerlos extensivos para todos sus establecimientos en el País, que al término del 2007 sumaban aproximadamente 700. ¿Pues no dice la ley que los amparos son intransferibles? Si esto es escandaloso, lo es más aún que este monto lo tengamos que pagar los contribuyentes por una omisión de la Administración del ex Presidente Vicente Fox, la cual simplemente no contestó el requerimiento judicial. Además, y a pesar de que esta es un empresa pública, no ha informado con claridad el monto exacto ni las fechas de devolución. Otra de las preguntas sin contestar es: ¿por qué motivo no se ha hecho público el contenido de la sentencia ejecutoriada, desde el pasado 14 de julio, dado que la propia ley de transparencia establece que estas sentencias deben hacerse públicas de manera inmediata? ¿Será que en este documento está la magia de cómo convirtieron el régimen de tasa exenta (se puede reclamar IVA) al régimen de tasa 0 (no se puede reclamar IVA)? Finalmente, nos debe aclarar si durante 2005, 2006 y 2007, en sus establecimientos, como Domino's, Starbucks Coffee, Burger King, nos cobraron el IVA, si fuera el caso, ¿cuándo y de qué manera nos lo devolverán?

Habrá que estar muy atentos a las diferencias que parecen estarse dando en el seno del CCE de Armando Paredes, respecto a la reforma fiscal. Mientras, unos, como Claudio X. González y su Consejo Mexicano de Hombres de Negocios están a favor del IVA en alimentos y medicinas, hay otros en contra, como el Consejo Nacional Agropecuario, de Juan Carlos Cortés, y la ANTAD, de Vicente Yáñez, quienes están ya en pie de guerra para manifestar su inconformidad.

Sabemos que el ingeniero Carlos "No Soy Monopolio" Slim, si acaso ve la tele, sólo ve programas culturales o deportivos, pero si se topó con el nuevo comercial de YOO, ¿cuál habrá sido su reacción? ¿Hizo zapping, se enojó, lo vio y reflexionó; pensó en...

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