CON ESTILO / Legisladores, lean Forbes

AutorLourdes Mendoza

Vaya semanita la que nos espera. Por un lado está el tema de la deuda norteamericana, y por otro, la votación en Diputados de la miscelánea fiscal recaudatoria que nos atenderá ¡a todos los contribuyentes cautivos! Por cierto, a finales de la semana pasada trascendió una diferencia entre Manlio Fabio Beltrones y Genaro Borrego, de Femsa, que podría traer graves consecuencias a la industria refresquera, pues nadie duda del poder del coordinador priista. Le pregunté a Beltrones y negó los hechos, incluso me dijo que Borrego es su amigo. Por lo pronto, todo indica que se pagarán los 2 pesos por litro, aunque déjenme decirles que los cigarros y cervezas, entre otros, también están en la mira.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Forbes, si los legisladores mexicanos aprueban el impuesto al refresco, "solo estarían demostrando que no han aprendido nada de las políticas que se han aplicado y fracasado en la materia, desde Dinamarca hasta Nueva York", al tratar de regular la elección de los consumidores por decreto gubernamental con una política fiscal simplista. El autor Jeff Stier, investigador del National Center for Public Policy Research, expone que el impuesto no reducirá la tasa de obesidad en México -o en cualquier otro lugar; de hecho, cita un artículo reciente en la revista American Journal of Agricultural Economics, que explica el comportamiento del consumidor frente a dichos impuestos: "los consumidores pueden simplemente sustituir un alto contenido calórico gravado por uno libre de impuestos". "Al igual que la medida que trató de implementar Bloomberg en Nueva York de restringir la venta de bebidas mayores a 16 onzas, el impuesto propuesto es selectivo, pues excluye al jugo de fruta, cerveza y licuados, así como a las aguas caseras muy azucaradas, como la de jamaica y horchata. Stier concluye que, como si no tuviera suficientes ocupaciones en NY, Bloomberg encontró tiempo para ayudar a prescribir lo que es mejor para los mexicanos. "Su filantropía ha invertido 10 millones de dólares en 3 años en las ONGs para promocionar su campaña contra la obesidad...

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