Estima Sagarpa baje producción de pavos

AutorVerónica Martínez

Este año, el mercado nacional tendrá menos pavos que el año anterior, ya que la producción de guajolotes de enero a octubre va 13 por ciento más abajo que en 2005, y las importaciones han caído 57 por ciento, según datos de la Secretaría de Agricultura.

En su reporte "Situación actual y perspectivas de la producción de carne de guajolote en México 2006", la Sagarpa estimó que la producción nacional descenderá y los productores se ajustarán sólo al nicho de mercado que los demanda y previeron una producción de 22 mil 870 toneladas de pavo.

Sin embargo, en los primeros 10 meses del año se registró una producción de 16 mil 400 toneladas de pavo, esto es 13 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior, lo cual refleja el repliegue de la producción nacional ante las importaciones, según la Sagarpa.

En México, la venta fuerte de pavo inicia desde septiembre y llega a su punto más alto en diciembre, según la Secretaría de Agricultura.

Al respecto, la Unión Nacional de Avicultores (UNA), detalló que los productores nacionales ya comercializaron todo el pavo que tenían, por lo que los importadores empezaron a buscar guajolotes en los países que normalmente ofertan: Estados Unidos y Chile, pero tampoco los han encontrado.

Es por ello que las importaciones tampoco van al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR