Estima SHCP modificar Pacto Fiscal hasta 2021

AutorJorge Cano

La presentación de una propuesta técnica que modifique el actual Pacto Fiscal entre la Federación y los estados deberá llegar hasta que finalice el proceso electoral de 2021, aseguró Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En una ponencia virtual para el Colegio de México (Colmex), Herrera señaló que es sano tener una discusión sobre si la actual Ley de Coordinación Fiscal tiene los mecanismos adecuados de equidad y resarcimiento. No obstante, cualquier propuesta tendría que esperar a mediados de 2021.

"Se los he dicho muy abiertamente (a los Gobernadores), yo creo que esa propuesta técnica no debemos traerla en la mesa para discusión hasta que no pasen las elecciones, porque hoy lo que podríamos hacer es que incluso una propuesta técnica buena se muriera en el debate político", dijo.

El funcionario adelantó que el próximo 4 de diciembre se iniciará una discusión mediante la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, formada por la SHCP y los secretarios de Finanzas de los estados, para la formulación de la propuesta de cambio.

"A mí me parece que esta discusión no debe ser de cuánto le toca a cada quien, sino una discusión de hacia dónde queremos que vaya el País, qué tipo de desigualdades estamos dispuestos a tolerar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR