Estiman en 1% de PIB el costo de tasa cero

AutorJorge Cano

La tasa cero en la venta de alimentos y medicinas costará al fisco 265 mil 378 millones de pesos en 2019, según el Presupuesto de Gastos Fiscales de 2019 de Hacienda.

La pérdida de ingresos tributarios equivaldrá al 1.06 por ciento del PIB de 2019.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México debería de considerar exenciones y limitar el número de tasas de IVA reducidas y al mismo tiempo compensar a la población pobre con subsidios específicos.

Aplicar la tarifa estándar a una gama más amplia de productos ayudaría a combatir la informalidad y la evasión fiscal, asegura la OCDE.

Para 2019 la tasa cero en alimentos tendrá un costo fiscal de 245 mil 952 millones de pesos, según estimados de Hacienda.

El gasto fiscal en medicinas costará 19 mil 426 millones de pesos en 2019.

Otros productos con tasa cero de IVA como servicios o suministro de agua potable para uso doméstico, libros, periódicos y revistas, entre otros, cuestan al fisco 24 mil 799 millones de pesos.

Generalizar el IVA en alimentos y medicinas en la solución para financiar los programas y proyectos que requiere el País en el nuevo sexenio, afirmó Armando Valera Benito, socio director de RSM México.

Con el IVA generalizado el que más gasta más paga, es la forma más justa.

Los que más beneficiados de no pagar IVA es la clase alta y media, afirmó.

Por otro lado, el IVA generalizado obligaría a la formalidad laboral, aseguró.

"Si todo el mundo pide factura porque es acreditable, todo el mundo pediría comprobantes obligando a la formalidad", dijo.

Analizó que aplicar este impuesto generalizado tendría un costo político, pero que López Obrador tiene la oportunidad de lograrlo pues tiene mayor base política que Vicente Fox, el último en intentar generalizar el IVA.

La C...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR