Estiman para 2020 cambios fiscales

AutorMoisés Ramírez

La demanda de una reingeniería fiscal en México que propone la industria para emparejar su competitividad tributaria con Estados Unidos, podrá realizarse hasta 2020, coincidieron en señalar legisladores y especialistas en contabilidad.

Juan de León Cantú, presidente de la Comisión de Contabilidad Electrónica y Medios Electrónicos del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), descartó que el Gobierno federal vaya a promover durante este año una reingeniería fiscal.

"Sería conveniente que, como lo demanda la industria, pudiera haber cambios en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para equilibrar la competitividad tributaria de México tras la reducción de impuestos que entró en vigor en enero en Estados Unidos", afirmó.

"Pero este año se atraviesa el periodo electoral y eso complica mucho que haya cambios", dijo.

Consideró que es factible que haya una reforma fiscal para 2020, pero dependerá mucho de la composición que tenga el Poder Legislativo tras las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

Antonio Rodríguez, vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del ICPNL, consideró que los impuestos en México tuvieron alzas importantes que dispararon la recaudación del Gobierno federal en al menos un billón de pesos desde 2014, al pasar de 1.5 a 2.5 billones de pesos.

"Estos incrementos se le atribuyen mucho al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que en algunos casos podría equipararse a la polémica de extender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR